Los habitantes del oriente de la ciudad de Cali están extremadamente preocupados por la situación de inseguridad que se vive debido enfrentamiento entre bandas delincuenciales, las cuales están en una guerra abierta por el control del microtráfico en esa zona del oriente de la capital del Valle.

Y es que el hecho de violencia reciente en esta parte de la Sucursal del Cielo fue el asesinato de un ciudadano identificado como Janier Mulato, de 45 años de edad, conocido con el alias de Pepe.

Vehículos blindados que patrullarán Cali para garantizar seguridad, como bien lo confirmó la alcaldía y el ministerio de defensa. | Foto: Cortesía: Ejército Nacional

Como lo indicaron las autoridades, el sujeto fue atacado con arma de fuego en el barrio Unión de Vivienda Popular, el cual está ubicado al oriente de la ciudad. Según el reporte de la Policía, tenía antecedentes judiciales por homicidio, microtráfico y porte ilegal de armas.

Aunque alias Pepe fue conducido rápidamente por uniformados de la Policía hasta el área de urgencias del hospital Carlos Carmona, falleció después debido a la gravedad de las heridas.

Las autoridades informaron que este hecho violento al parecer tendría relación con la confrontación entre dos bandas delincuenciales conocidas como las de alias Dimax y alias Chinga Pipe, las mismas que ahora se disputan el control del microtráfico en la ciudad.

Días antes del crimen de alias Pepe, en el mismo sector fue lanzada una granada contra una vivienda donde se adelantaba una fiesta de cumpleaños, ataque que, según los investigadores, iba dirigido contra personas cercanas a alias Chinga Pipe.

Las autoridades caleñas también confirmaron el incremento de policías al momento de patrullar la ciudad. | Foto: El País

También hay que recordar el ataque con fusil que dejó dos personas muertas y ocho más heridas el pasado 28 de agosto, en el barrio El Vallado, además se dio con la recaptura de alias Chinga Pipe, quien tendría casa por cárcel desde el año 2024.

“Dimax no se movilizaba en la camioneta blanca, nosotros llegamos al lugar, pudimos establecer que es una confrontación que tienen estos dos delincuentes, alias ‘Dimax’ y alias ‘Chinga Pipe’ asociada a las rentas criminales, el narcotráfico, ajuste de cuentas por homicidios selectivos en el departamento del Valle del Cauca”, indicaron en su momento las autoridades.

Frente a esta escalada de violencia, el brigadier general Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que “la disputa entre estos grupos tendría origen en un enfrentamiento ocurrido el 26 de agosto en la cárcel de Villahermosa, cuando integrantes de ambas bandas intentaron iniciar un motín en el patio número uno”.

Con esta muerte violenta, la ciudad de Cali suma 679 homicidios en lo corrido de 2025. A raíz de esto, la Policía Metropolitana anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para identificar y capturar a los responsables del crimen y reiteró que la confrontación estaría ligada a la comercialización de estupefacientes, ajustes de cuentas y rentas criminales que operan en el área urbana de la capital del Valle.

Así lucen los cuatro vehículos blindados que llegaron para reforzar la seguridad en Cali. | Foto: El País