Sandra Liliana Heredia, la jueza 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá que está a cargo del proceso judicial contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los presuntos delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos, vuelve a estar en el fondo de la polémica.

En esta ocasión, un ciudadano cuyo nombre es Pedro Santiago Rodríguez Betancourt, interpuso ante la Comisión Seccional de Disciplina Judicial una queja disciplinaria contra la togada por presuntas irregularidades en sus deberes al interior de la administración de la justicia.

“Ha abusado de sus derechos como juez, afectando la imparcialidad y extralimitando sus funciones dentro del proceso que se adelanta contra el doctor Álvaro Uribe”, explicó el ciudadano por medio del mecanismo formal.

Una queja disciplinaria recibió la jueza Sandra Heredia por presuntas irregularidades en sus deberes al interior de la administración de la justicia. | Foto: SEMANA

Rodríguez Betancourt pone en énfasis en su queja la recusación que en su momento presentaron los abogados defensores del exjefe de Estado quienes aseguraban que la jueza Heredia no estaba actuando de manera imparcial porque cometía presuntos comportamientos sistemáticos que violan las garantías procesales de la persona acusada.

Aunque el juicio en dos ocasiones se pausó por unos días, la recusación fue desestimada por la jueza, lo cual habría significado una violación al debido proceso.

“No siendo suficiente lo ya manifestado dentro de la recusación, la señora juez, en contravía de la ley, y en una clara violación al debido proceso, resolvió rechazar de plano la solicitud presentada y continuar la audiencia”, aseguró el demandante.

En apartes posteriores del documento de queja disciplinaria, Pedro Santiago Rodríguez le hizo la solicitud a la Comisión Seccional de Disciplina Judicial que abra una investigación contra la jefa del despacho del Juzgado 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá y que se le apliquen las respectivas sanciones en caso de ser hallada culpable.

El expresidente Álvaro Uribe enfrenta un juicio por los presuntos delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos. | Foto: El País

“Sin lugar a duda, se evidencian las irregularidades en que ha venido incurriendo la juez, por lo que, respetuosamente, solicito se investigue su actuación, se determina la incursión de sus actuaciones sesgadas en falta disciplina y, en virtud de lo anterior, de determinarse, se aplique las sanciones disciplinarias correspondientes”, advirtió el ciudadano que ha seguido el proceso judicial contra el máximo líder del Centro Democrático.

En los últimos párrafos de su misiva, Rodríguez Betancourt manifestó que es un veedor ciudadano interesado por el juicio que tiene en el banquillo de los acusados al expresidente Uribe y por la decisión definitiva de la jueza Heredia que se conocerá en los próximos meses.

“Preocupado con el mensaje de relevancia e impacto nacional, respecto a la correcta administración de justicia que envía la señora juez contra quien presento esta queja, con lo que demuestro mi interés legítimo en la cuestión”, concluyó.