En un fallo judicial, un juez de circuito de Bogotá le ha exigido al presidente Gustavo Petro hacer una retractación por afirmaciones que hizo contra Mario Burgos, fiscal que acusó e investigó a su hijo mayor Nicolás Petro.
Esta decisión se emite luego de que el mismo Burgos presentara una tutela que fue aceptada por el Juzgado 55 Administrativo de Bogotá en la que pedía protección a su buen nombre, integridad personal y dignidad humana.
El jefe de Estado tendrá un tiempo de 48 horas para hacer la retractación por los comentarios que pronunció durante el consejo de ministros que se televisó el 4 de febrero del 2025.
El despacho judicial consideró que los señalamientos de Petro no tenían una base jurídica, es decir, no había pruebas que pudieran evidenciar de que el funcionario judicial tuviera vínculos con estructuras criminales. Asimismo, explicó la manera en que debe de hacer la retractación.
“Ordenar al señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República, que dentro del término perentorio e improrrogable de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta sentencia, proceda a retractarse en la siguiente forma con respecto a las declaraciones realizadas sobre el fiscal Mario Andrés Burgos Patino”, se lee en el documento del fallo.
En unos renglones más abajo, el Juzgado capitalino explica que debe hacer la retractación durante el próximo consejo de ministros televisado y a través de su cuenta de X (antiguo Twitter), ya que también atacó a Burgos por esa red social en al menos cinco ocasiones.
Cabe mencionar que el mandatario lo acusó de ser parte de una banda dedicada al narcotráfico y que supuestamente manipuló la investigación por el asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci.
Además, durante el consejo de ministros del 4 de febrero, aseguró que el fiscal Burgos había cerrado la investigación contra Sebastián Marset por el llamado caso Pecci. Marset es un uruguayo acusado de liderar una red internacional de narcotráfico.
“¿Quién puso al fiscal Burgos al frente del caso del asesinato del fiscal Pecci? Pues fue su jefe, un señor de la Fiscalía, jefe del CTI, traqueteando para Europa toneladas de cocaína, usando su puesto como jefe del CTI. ¿Quién lo puso ahí? El mismo que puso a Burgos, es la misma banda. Por eso me quieren matar a mí, el presidente de Colombia, yo lo sé [...]. Sin embargo, no hay prueba alguna que señale al sol de hoy que el fiscal Burgos, en efecto, cerró esta línea de investigación o precluyera la indagación contra Marset”.
Mientras que en la red social X, la autoridad judicial menciona del Circuito hace referencia a siete publicaciones realizadas entre febrero y julio de 2025, en donde en algunas de ellas el jefe de Estado señaló que el fiscal Burgos había ejercido “tortura psicológica” contra Nicolás Petro.
Este fallo es uno de los primeros que emite un Juzgado de Circuito en respuesta a tutelas presentadas contra el Gobierno en primera instancia, teniendo en cuenta que el Ministerio de Justicia emitió en el pasado mes de julio un decreto en el que le quitó esa potestad al Consejo de Estado.
El alto tribunal mencionado emitió fallos similares cuando le exigió al presidente Petro retractarse por afirmaciones hechas contra Enrique Vargas Lleras.