El comandante de la Policía Metropolitana de Cali,brigadier general Henry Bello, se refirió este lunes sobre los hechos en los que fue asesinado el subintendente Fabián Andrés Ferreira, quien murió luego de haber resultado herido el 5 de septiembre.

“En jurisdicción de la Estación de Policía Los Mangos salieron dos funcionarios nuestros a atender un motivo de Policía que llegó al centro automático despacho al 123″, explicó el uniformado, quien añadió que “cuando iban a hacer una intervención había aproximadamente cuatro individuos y nuestros policías fueron atacados con pistola calibre 9mm y con un fusil calibre 556″.

General Henry Bello Comandante de la Policía Metropolitana de Cali. | Foto: El País

Ante esta situación, los policías utilizaron sus armas de dotación para defenderse. En ese intercambio de disparos un delincuente fue abatido y dos resultaron capturados, uno de ellos con heridas en las piernas.

Infortunadamente, nuestro subintendente Fabián Ferreira fue impactado en la región malar, el proyectil hizo un recorrido y se alojó en la vértebra C3 y C4 de la columna vertebral. Se le prestó toda la asistencia y todo el acompañamiento por parte de nuestros equipos interdisciplinarios”.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos médicos el policía falleció el sábado 13 de septiembre a las 2:20 de la mañana producto de sus heridas. Según el brigadier general Henry Bello los autores de estos hechos son parte de “una estructura criminal que se dedica al sicariato”.

Fabián Ferreira fue herido en el oriente de Cali. | Foto: Policía de Cali

Según indicó el uniformado, los delincuentes se habrían desplazado el 3 de agosto al municipio Vélez Santander para cometer un homicidio, pero no lo pudieron ejecutar, además el Departamento de Policía de Santander capturó a uno de ellos.

Asimismo, la mañana del 5 de septiembre otros dos fueron capturados en Cali y en la noche ocurrió el ataque contra los uniformados en el que resultó herido el subintendente.

“Hoy hace 8 días se adelantaron las audiencias de control de legalidad y esos dos delincuentes que atacaron a nuestro compañero fueron judicializados por el delito de homicidio; por porte, tráfico y fabricación de armas de fuego; concierto para delinquir y fueron cobijados con medida de aseguramiento por un juez de la República”, aseguró el Comandante de la Policía de Cali.

Se continúa tras bandas delincuenciales

El uniformado aseguró que continúan las labores para desarticular bandas delincuenciales que hacen presencia en la ciudad, entre ellas las lideradas por alias Chinga Pipe y alias Dimax, las cuales se enfrentaron en el barrio El Retiro el pasado 28 de agosto.

Este fue el ataque entre los hombres de alias Dimax y alias Chinga Pipe. | Foto: El País

“Ya Chinga Pipe no va a seguir cometiendo conductas delictivas en Cali, ya que el pasado viernes lo trasladamos a la cárcel de Palogordo del municipio de Girón, Santander, y también trasladamos otros delincuentes que se encontraban cometiendo conductas delictivas desde la cárcel en Cali", dijo el brigadier general Henry Bello.

Además, las autoridades continúan tras alias Dimax, quien sería responsable de delitos como homicidio; concierto para delinquir; porte, tráfico y fabricación de armas, teniendo en cuenta que son una empresa criminal.