José Armando Carvajal, alias Flaco Carvajal, fue judicializado por su presunta participación en el secuestro y asesinato del personero de Cumbitara, Nariño, Jimmy Alejandro Rosero, ocurrido el 5 de noviembre de 2024.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el funcionario estaba realizando una visita a víctimas en Sidón, donde un grupo de las disidencias de las Farc lo secuestró.

Luego, fue trasladado al sector de Puente Rojo, cercano al corregimiento de Ejido, y lo asesinaron.

Este sujeto es señalado de ejecutar acciones violentas contras las comunidades campesinas del municipio de Cumbitara, Nariño. | Foto: Policía Nacional

Al día siguiente, integrantes del CTI, la Policía y el Ejército intentaron ingresar a la zona para realizar el levantamiento del cadáver, pero fueron atacados con explosivos. En este hecho resultó herido un soldado. El cuerpo del Personero fue extraído dos días después.

De acuerdo con funcionarios de la Sijín de la Policía, alias Flaco Carvajal ejercía control criminal en la zona rural del municipio con al menos ocho sujetos bajo su mando, quienes realizaban retenes ilegales, vigilancia, cobros extorsivos, desplazamientos forzados y homicidios selectivos.

El personero de Cumbitara, Nariño, Jimmy Alejandro Rosero Chávez, fue secuestrado y posteriormente asesinado | Foto: Foto tomada de X: @Indepaz

Además, este sujeto presuntamente participaba en ataques con explosivos mediante drones, modalidad criminal que representaba un riesgo creciente para la seguridad de la población y de las autoridades competentes.

Por ello, un fiscal le imputó a Carvajal los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; fabricación, tráfico, porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas; secuestro simple y violencia contra servidor público. El judicializado no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación.

El sujeto fue acusado de varios homicidos. | Foto: COLPRENSA ©

Cabe destacar que este hombre permanecía en prisión desde abril de 2024 cuando fue capturado por las autoridades. Asimismo, se señala que era uno de los principales dinamizadores de la criminalidad en el municipio de Cumbitara, por eso sobre él recaía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio.