Aterrorizados se encuentran los corinteños luego del asesinato de un reconocido hincha del América de Cali y trabajador informal de este municipio del norte de Cauca, quien fue retenido por integrantes de un grupo armado ilegal, llevado a la zona rural y después ultimado con arma de fuego.

El trágico caso sucedió este lunes 16 de junio, en las horas de la tarde, cuando la comunidad del sector de La Balastrera alertó de la existencia de un cadáver sobre un costado de la vía que comunica este municipio con Padilla, en el norte del departamento.

Las comunidades de Corinto ahora buscan a los familiares de este joven para que reclamen su cadáver ante las autoridades. | Foto: Suministrada

“La gente empezó a decir que el cadáver de un peleado estaba a un lado de la carretera, entonces los líderes comunales lo que hicieron fue ir a verificación la situación. Después ya comprobaron que se trataba de un joven baleado y cuyo cadáver fue dejado a un costado de esa vía, y como las autoridades no pueden estar en estos lugares, lo que hicieron fue tomar fotos a la escena y luego trasladar el cuerpo sin vida al hospital local”, expresó Jorge Parra, periodista que labora en el norte del departamento del Cauca.

Después, cuando los funcionarios de la Sijín realizaron las diligencias judiciales en la sala patológica de este centro asistencial, se confirmó que se trataba de Jhon Jairo, un reconocido hincha el equipo América de Cali y joven que se ganaba la vida cuidando vehículos a las afueras de los supermercados del casco urbano de Corinto.

“La víctima fue reconocida como Jhon Jairo, un joven trabajador que se ganaba la vida cuidando motocicletas a las afueras de supermercados del acá del pueblo. Era conocido por su actitud servicial, ofreciendo cartones para cubrir los asientos de las motos en días de sol o lluvia, cuidando los paquetes o cargando los mercados, para qué, un pelado que no se metía con nadie”, relataron los pobladores de esta parte del Cauca.

Después, trascendió que varios sujetos armados retuvieron al joven cuando precisamente laboraba en las calles de este municipio. Y al poco tiempo, alertaron de que su cadáver yacía en el sector rural de La Balastrera. Registraba varios disparos en la cabeza.

“Es que los grupos armados al margen de la ley, en este caso el frente 57 Yair Bermúdez y las disidencias de las Farc, asesinan a los habitantes de calle o personas que tienen dificultades con los alucinógenos de Corinto y Miranda para evitar así que sean usados como informantes o colaboradores en esta confrontación territorial, eso sería una explicación de la muerte de este pelado, quien uno de estos grupos armados ilegales lo mató”, explicaron líderes sociales de esta población.

Después de cumplirse las diligencias judiciales, el cadáver de este joven de aproximadamente 25 años de edad fue trasladado a la sede de Medicina Legal en Santander de Quilichao, entidad que será la encargada de establecer formalmente la identidad de la víctima, ya que la víctima no portaba documentos que permitiera identificarlo. Fue la misma comunidad corinteña la que indicó que se trataba de Jhon Jairo.

“Con mucho dolor, queremos informar que ha fallecido Jhon. Buscamos a familiares o personas que lo conocieron por favor compartir para dar lo antes posible con sus seres queridos. Su cuerpo reposa en Santander de Quilichao, se encuentra como N.N. Que descanse en paz manito. Mi más sentido pésame para los familiares, que encuentren consuelo y paz en este momento tan difícil. Mucha fortaleza”, agregaron los representantes sociales que aportaron información sobre este caso.

Los integrantes del frente Dagoberto Ramos de las Farc ejercer una presión extremadamente violenta contra las comunidades de municipios como Corinto. | Foto: Suministrada