El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, informó que cuatro personas fueron asesinadas en la zona del río Naya, en Buenaventura, este viernes 20 de junio. Información preliminar indica que, al parecer, las víctimas se desplazaban en una embarcación sobre el río.
“El día 20 de junio informan del homicidio de cuatro personas en la zona del río Naya, sobre el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, donde cuatro personas fueron asesinadas”, informó Indepaz a través de su cuenta de X (antes Twitter).
En ese comunicado, la organización humanitaria establece señaló que “las víctimas se movilizaban en una embarcación sobre el río. Aún se desconocen sus identidades”.
Posteriormente, Indepaz advirtió que la Defensoría del Pueblo había emitido las Alertas Tempranas 039/23, las cuales plantean que existen cinco escenarios de riesgo por presencia de actores armados en el municipio de Buenaventura.
“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población. Recordar que en este municipio tiene presencia el frente Jaime Martínez del autodenominado Bloque Occidental del EMC, Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, el ELN Clan del Golfo (EGC), Los Shottas, Los Espartanos y otras bandas de carácter local”, confirmó Indepaz.
Mientras tanto, la comandante del Departamento de Policía Valle, coronel Sandra Liliana Rodríguez Castro, confirmó que un grupo de investigadores de la Sijín y del CTI de la Fiscalía buscan corroborar ese caso, con el apoyo del Ejército y la Armada, cuyos integrantes buscarán llegar a la zona para recolectar más información de este hecho.
“Después de recibir la información que emitió la Personería de Buenaventura, ya nuestras unidades judiciales buscan obtener más información de este hecho para establecer con mayor precisión el momento cuando se presenta esta situación, es decir, ampliar los datos que se conocieron en las redes sociales”, dijo la oficial.
La información que se conoce apunta que este hecho violento sucedió en uno de los corredores que unen a los departamentos de Valle y Cauca, usado para sacar cargamentos de cocaína hacia el pacífico colombiano.
Por eso, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado donde pide a los actores armados ilegales detener las acciones violentas contra la población civil. Dicho pronunciamiento fue realizado, a través de las redes sociales.
“Expresamos nuestra preocupación y rechazo frente a la masacre ocurrida en las últimas horas en la zona del río Naya, en el distrito de Buenaventura, en los límites entre los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, donde fueron asesinadas cuatro personas mientras se desplazaban en una embarcación”, indicó el organismo.