En zona rural del municipio de Calima - El Darién, en el Valle del Cauca, el Gaula de la Policía del departamento realizó varios trabajos de verificación que derivó en la incautación de material de guerra e intendencia que pertenecerían a miembros del frente Jaime Martínez perteneciente a las disidencias de las Farc.

El operativo policial se dio en la vereda La Florida luego de que “una fuente humana confiable” y la comunidad del sector alertaran a las autoridades sobre la situación. Asimismo, contribuyeron las labores de inteligencia.

De acuerdo con la Policía del Valle del Cauca, los materiales incautados en un depósito de armamento fueron: 2 fusiles, 10 cargadores para fusil, 2 granadas de mano tipo IM26, 5 chalecos tácticos, 5 morrales de campaña, 46 cartuchos calibre 5.56 mm y 8 cartuchos calibre 7.62 mm.

El material de guerra era utilizado por este grupo guerrillero para cometer atentados terroristas en inmediaciones de Calima Darién contra miembros de la Fuerza Pública y la población civil. | Foto: El País

Este es un golpe contundente para estas estructuras disidentes de las Farc al interior del Valle del Cauca porque impiden que sus estructuras y poder criminal sigan esparciéndose.

Y es que todo dicho material de guerra era utilizado por este grupo guerrillero para cometer atentados terroristas en inmediaciones de Calima Darién contra miembros de la Fuerza Pública y la población civil. Además, servía para fortalecer la estructura armada ilegal.

“Este importante resultado golpea de manera directa la capacidad logística y operativa de esta estructura criminal, impidiendo el fortalecimiento de sus componentes armados, reduciendo su poder de fuego y limitando su accionar delictivo en esta región del departamento”, aseguró la Policía del Valle del Cauca a través de un comunicado.

Es de señalar que el frente Jaime Martínez es comandado por el temido ‘Iván Mordisco’ y tienen sus operaciones criminales en varios municipios del Valle del Cauca.

“La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Valle del Cauca, trabajando de manera articulada con la comunidad y las autoridades locales para debilitar las estructuras criminales y proteger la vida y libertad de los ciudadanos”, expresó en un video el coronel Pedro Pablo Astaiza, subcomandante del Departamento de Policía Valle del Cauca.

El alcalde de Calima El Darién, Alejandro Antonio Cadavid, destacó el trabajo de la Fuerza Pública durante este operativo e invitó a la comunidad para que sigan alertando a las autoridades sobre hechos similares.

“Invitamos a la comunidad a que denuncie, desde la administración municipal les guardamos la reserva, necesitamos tener un municipio seguro. También hacemos una invitación a los comerciantes para que no caigan en extorsiones porque seguramente se van a ‘disparar’ las llamadas extorsivas desde las cárceles”, afirmó el alcalde Cadavid.