En el marco de los controles aduaneros permanentes que adelantan los integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera en los principales ejes viales del suroccidente del país, fue interceptado un vehículo tipo camión que transportaba mercancía de contrabando dentro del perímetro urbano de la ciudad de Ipiales, al sur del departamento de Nariño, Colombia.

Se conoció que el procedimiento se llevó a cabo en el barrio Kennedy, donde uniformados adscritos a la División de Control Operativo detuvieron el automotor para realizar una inspección de rutina.

La mercancía incautada, avaluada en más de 234 millones de pesos, tenía como destino varias ciudades principales del país. | Foto: Policía Nacional

De ahí que, durante la verificación, las autoridades hallaran más de 129.200 unidades de bolsas tipo saco de polipropileno, de procedencia extranjera, las cuales eran movilizadas sin la documentación exigida que acreditara su legal importación y comercialización en el territorio aduanero nacional.

Según las primeras labores de verificación, la mercancía tenía como destino final varias ciudades principales del país, donde presuntamente sería distribuida de manera irregular, afectando el comercio formal y generando un impacto negativo en la economía legal.

“Ante la ausencia de soportes aduaneros, la mercancía fue aprehendida y dejada a disposición de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, entidad que adelantará los trámites administrativos correspondientes conforme a la normatividad vigente. El avalúo comercial de lo incautado fue estimado en 234.498.000 pesos, lo que representa un golpe significativo a las redes dedicadas al contrabando”, indicaron los policías que participaron en el operativo.

Sobre este resultado operativo, la mayor Lady Johanna Velasco Oliva, jefe de la División de Control Operativo Ipiales, destacó la importancia del operativo y reiteró el compromiso institucional frente a este delito.

De acuerdo con las autoridades, el material fue dejado a disposición de la DIAN, entidad que adelantará los trámites administrativos correspondientes por el delito de contrabando. | Foto: Policía Nacional

“Con este resultado, la Policía Fiscal y Aduanera reafirma su compromiso en la lucha frontal contra el contrabando, afectando de manera significativa las economías ilegales y contribuyendo a la protección del comercio legal de los colombianos”, agregó la oficial.

Paso seguido, las autoridades recordaron que el contrabando no solo genera pérdidas económicas al Estado, sino que también impacta negativamente a los comerciantes formales y pone en riesgo el empleo y la competitividad de los sectores productivos.

Finalmente, la Policía Fiscal y Aduanera hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad sospechosa relacionada con el contrabando o el transporte de mercancía ilegal. Las denuncias pueden realizarse de manera confidencial a través de la línea anticontrabando 159, el WhatsApp 321 394 2169 o el correo electrónico polfa.anticontrabando@policia.gov.co , garantizando absoluta reserva de la información suministrada.

Uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera inspeccionaron el camión interceptado en el barrio Kennedy de Ipiales, donde fue hallada la mercancía de contrabando; provenía del vecino país del Ecuador. | Foto: GUILLERMO TORRES