La Policía Metropolitana, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, resaltaron que el trabajo de lucha contra el crimen ha permitido incautar más de 900 armas y lograr importantes capturas durante 2025.
En total, se han logrado desarticular 44 redes del multicrimen en Cali, capturar a más de 4800 personas por diferentes delitos.
Uno de los resultados más importantes es la incautación de más de 900 armas de fuego con las que, según las autoridades, se planeaba realizar varios delitos como hurtos e incluso asesinatos.
“Cabe resaltar que un porcentaje de las armas incautadas con características traumáticas cuentan también con modificaciones para disparar munición letal, convirtiéndose en herramientas que incrementan la capacidad criminal”, informó la Policía Metropolitana de Cali.
Uno de los casos más sonados de incautación de armamento fue la captura de un hombre que tenía en su poder una escopeta, dos pistolas, dos revólveres, siete proveedores, cerca de trecientos cartuchos, un extensor de mira, una mira telescópica y un bípode para fusil.
“El implicado, de 25 años y conocido en el mundo delincuencial como ‘Jota’, fue capturado en medio de una diligencia de allanamiento en el sector de Pance, sur de Cali, y, al parecer, estaría vinculado a una estructura delincuencial dedicada a la extorsión y el microtráfico en el Valle del Cauca”, agregó la Policía.
Los más buscados y otros resultados
Las autoridades también socializaron el cartel de los ocho sujetos más buscados de Cali, debido a diversos delitos como el hurto y el homicidios.
Se está ofreciendo hasta $ 30 millones de recompensa por información que conduzca a la captura de cada uno de ellos.
Entre otras cosas, se destacó que se logró la captura y desarticulación de algunos moto-atracadores de la ciudad, quienes interceptaban a sus víctimas en las principales vías, las intimidaban con armas de fuego y les hurtaban sus pertenencias.
“Se reporta la captura de seis moto-atracadores en las comunas 10, 12, 17, 19 y 21. Se les incautó un arma de fuego, 12 cartuchos, dos celulares y dinero en efectivo; se investiga su participación en hurto a vehículos, homicidios y tentativas de homicidio”, puntualizó la Policía.
El actuar de estos delincuentes ya circula por medio de las redes sociales, debido a algunos videos grabados por testigos de los hurtos. Su modus operandi era cerrar a los vehículos en semáforos e intimidarlos con armas de fuego. Generalmente actuaban en grupos y en motocicletas de bajo cilindraje.
“Estos moto-ladrones venían afectando la tranquilidad y seguridad de los caleños y vamos a seguir capturándolos. Por eso es tan necesario que las autoridades cuenten con todas las capacidades posibles, para seguir desarrollando acciones contundentes contra la criminalidad”, expresó Jairo García, secretario de Seguridad de Cali.