En el departamento del Cauca, las autoridades pidieron respetar a los integrantes de la misión médica así como las áreas sanitarias, como hospitales y puestos de salud, esto como forma de contar con el servicio de atención de los profesionales de la salud en esta zona del país.

Este llamado surgió después de que una persona terminara acribillada en el centro asistencial local del municipio de Villa Rica, hecho violento registrado alrededor del medio día de este miércoles 7 de enero.

Los integrantes de la Policía realizan un gran esfuerzo para proteger a las comunidades de Villa Rica, Cauca. | Foto: Alcaldía de Villa Rica, Cauca

Como bien explicaron lideres sociales de esta población, todo comenzó en una de las calles del barrio 3 de Marzo cuando un sujeto atacó con arma de fuego un joven que estaban en ese sector. La víctima, al verse agredida de esa forma, corrió a refugiarse hacia el hospital, más cuando se percató que estaba herido.

“Los testigos narraron que el joven ingresó al hospital gritando, pidiendo ayuda, pero el agresor no le importó e ingresó a este lugar para después terminar de rematarlo, luego de esto salió corriendo de este centro asistencial, donde los médicos y enfermeras quedaron pasmados del terror al verse en medio de este ataque”, agregaron los líderes sociales.

Después, y tras las voces de auxilio de las comunidades, a ese lugar llegaron varias patrullas de la Policía, quienes lograron tener el control de la citación tras persuadir a las personas que se retiraran del sitio para facilitar la labor de los funcionarios judiciales. La víctima después fue identificada como Jean Carlos Barón Ruiz, de 21 años de edad.

“Posiblemente, este ataque esté relacionado con el tema del enfrentamiento de pandillas acá del municipio, claro, la víctima al parecer tenía diferencias con el agresor, de ahí que este no le perdonó al ubicarlo en esta calle del barrio 3 de Marzo”, indicaron por su parte algunos integrantes de la Policía, quienes ahora deben movilizarse en este municipio tomando estrictas medidas de seguridad tras la intensificación de la guerra entre estos grupos delincuenciales.

Por eso, tras registrarse este caso, las autoridades de esta zona del país hicieron un llamado a las personas para que respeten las áreas o sitios médicos de los municipios, además de ayudar a proteger a los integrantes de la misión médica.

“El personal médico como las áreas sanitarias son para el cuidado de nuestras comunidades, por eso hay que protegerlos, porque son los que salvan vidas, y casos como este, son agresiones que nos afectan a todos los caucanos”, indicaron desde la gobernación, cuyos funcionarios ahora adelantan campañas para contrarrestar esta clase de situaciones.

En el Cauca ya son dos ataques a la Misión Médica durante el inicio de este 2026. El otro caso sucedió en el municipio de Bolívar. | Foto: Ministerio de Salud