Entre enero y septiembre se registraron 59 casos menos respecto al mismo período del año pasado.

[[nid:455406;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/homicidio.jpg;full;{La Personería ha alertado sobre los altos índices de homicidios de menores en la ciudad, muchos de ellos, en medio de los enfrentamientos entre pandillas. Foto: Archivo El País}]]

Un total de 912 homicidios se presentaron en Cali entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de este año, cifra que indica una disminución de 59 casos respecto al mismo periodo del año pasado. Lea también: ¿Cómo hizo Cali para tener la cifra de homicidios más baja en 20 años?

  De acuerdo con el análisis del Observatorio Social de la Alcaldía, durante los primeros nueve meses del año pasado en Cali se registraron 971 asesinatos, los que comparados con los 912 de este año representan  una disminución del 7 % de los  casos. 

  Según los datos de la Alcaldía, se trata de la cifra más baja de asesinatos en los últimos cinco años que implica, además, que el promedio de casos diarios bajó de 5 por día en 2012, a 3 por día en 2015.

“Estamos hablando de una cifra que sigue siendo considerable y preocupante, pero es evidente una mejora en la situación”, manifestó el comandante de la Policía de Cali, general Hoover Penilla. 

De hecho, los registros de la Policía muestran que a lo largo del 2015 se han presentado varios días con cero homicidios, cosa que no se presentó en la ciudad en los últimos tres años. 

Para la secretaria de Gobierno, Laura Lugo, una de las principales razones de la continua disminución de los asesinatos en Cali es la intervención que se ha estado llevando a cabo,  de la mano de la Policía y la Alcaldía, priorizando zonas de la ciudad en donde se presentan los más altos índices de homicidios. 

 “El trabajo de iluminación de parques, aunado a el Plan Desarme para las comunas con mayores problemas de seguridad y la intervención social en los territorios llamados Tíos, ha permitido empezar a ganarle la batalla a los violentos en la ciudad”, indicó Lugo. 

El comandante de la Policía de Cali, general Hoover Penilla, indicó que la reducción de los índices de homicidios también se debe al desmantelamiento de algunas de las estructuras dedicadas al microtráfico con mayor influencia en Cali. 

  Tal es el caso  de las captura de alias Dimax, a quien las autoridades detuvieron el pasado 22 de septiembre, y quien es señalado de ser el jefe de una de las ‘oficinas’ de cobro más peligrosas de Cali.

 ‘Dimax’, como se informó en su momento, tenía a su cargo a más de 30 personas, una flota de 25 taxis y un arsenal de armas legalizadas a través de una falsa empresa de seguridad. 

A la captura de ‘Dimax’ se suman la de alias El Lobo y alias Fresa, que manejaban reductos de las estructuras criminales de ‘los Rastrojos’, que estarían controlando grandes líneas de microtráfico en la ciudad. 

“La mayor parte de los homicidios en Cali se deben a los enfrentamientos entre organizaciones criminales como la de ‘Dimax’, que buscan controlar todo el tráfico de drogas. Si se ataca directamente a esas estructuras, el resultado es una disminución del crimen en la ciudad. Eso es exactamente lo que se está haciendo en estos momentos con un aumento de las labores de inteligencia”, dijo una fuente de la Sijín de la Policía.

 El personero de Cali, Andrés Santamaría, por su parte, ha indicado en varias ocasiones que aunque la disminución es considerable, aún quedan muchas medidas por tomar. Entre ellas, indicó Santamaría, la aplicación de un Plan Desarme para toda la ciudad. 

 “Ya nos hemos dado cuenta de que la medida funciona y tiene consecuencias positivas. Es hora de aplicarla para toda la ciudad y  de ese modo disminuir las probabilidades de que alguien muera en cualquier circunstancia por el uso de un arma de fuego”. 

Santamaría ha insistido además en la necesidad de hacer una intervención mayor con los jóvenes pandilleros, que generan el 30 % de los homicidios en la ciudad.

Oriente y ladera, los más afectados  De los 912 homicidios, 853 fueron hombres y 59 mujeres. 115 correspondieron a menores de edad.  Los barrios con mayores índices son Siloé,  El Vergel, Manuela Beltrán, Terrón Colorado y Potrerogrande.  La zonas de la ciudad donde el problema  se presenta con mayor fuerza son el oriente y la ladera.