Con base en cifras presentadas por la Policía Metropolitana analizadas por el Observatorio de Seguridad, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali destacó que “el periodo comprendido entre enero y julio de este año ocupa el segundo lugar con mayor número de días no consecutivos sin homicidios (26), solo superado por 2020″.

La disminución, agregan las autoridades, también se ha visto reflejada en el caso de feminicidios que han ocurrido en la ciudad: en lo corrido del presente año, se han presentado dos casos, comparados con los 10 registrados en el mismo lapso del año anterior.

Tras la llegada de 700 policías a Santiago de Cali, se puede observar más presencia de la fuerza pública en varios sectores de la ciudad, esto genera más seguridad entre los caleños. | Foto: El País

Para el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, este resultado ha sido posible gracias al fortalecimiento de las acciones integradas de seguridad, en el marco del Plan de Choque, entre las que se destaca el trabajo del Bloque de Búsqueda, que actualmente opera en la ciudad.

“Este equipo especializado ha permitido avanzar en la identificación y captura de actores delincuenciales que afectan la tranquilidad de los caleños”, dijo.

Seguimos trabajando para recuperar la seguridad de nuestra ciudad. Estas cifras son una muestra de que Cali no se rinde y que las estrategias están funcionando. Agradezco a la Policía, al Bloque de Búsqueda y a la comunidad por su colaboración permanente”, opinó, por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García.

La reducción en las cifras celebrada por la Administración local también se ha presentado en otros fuentes. El delito del hurto, en la mayoría de sus modalidades, también presenta una disminución sostenida durante el año, consolidando una tendencia positiva en la lucha contra el crimen en la capital del Valle.

Reconocimiento el bloque de búsqueda y apertura de la oficina de interpol en Cali. Fotos: Bernardo Peña / El País | Foto: Bernardo Peña/ El País

De acuerdo con las estadísticas oficiales, entre enero y julio, el hurto a vehículos tuvo una reducción este año de 15 %, comparado con el año anterior. El hurto a comercio 20 %, a residencias 33 %, a personas 23 % y en el Sistema MIO 55 %. Sin embargo, el hurto a motocicletas registró un aumento de 12 %.

De la misma manera, el delito de lesiones personales ha tenido una reducción de 3 % en lo corrido del año, en comparación con el 2024.

Con estas cifras, las autoridades buscan dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía, entre quienes todavía sigue muy presente la sensación de inseguridad e intolerancia que se respira día a día en las calles, y que no en pocas ocasiones terminan en hechos violentos que lamentar, especialmente en sectores de la ladera y la zona del oriente.