En la plenaria extraordinaria del Concejo de Cali de este 29 de septiembre, el concejal Roberto Ortiz informó que en la ciudad se está gestando una cruda guerra entre bandas de motoladrones que afectan a los ciudadanos.

“Ha sido tan exitoso el negocio que tienen hoy en día y roban tanto y a diario, que quieren robarse ellos mismos los territorios que tienen en Cali”, denunció Ortiz.

El Concejal indicó que en estos enfrentamientos que se empezarían a divisar en las calles, se verían afectados los caleños inocentes que circulan por la ciudad, por lo que instó a las autoridades a actuar.

Este es uno de los casos que ocurrió en el centro de Cali. | Foto: La Mancha Amarilla

Sobre esta modalidad criminal, el secretario de Seguridad, Jairo García, dijo a El País que las autoridades están trabajando incansablemente para dar con los responsables de estos hurtos.

“El alcalde ha dado una instrucción frente a esta modalidad de motoladrones en Cali. Desde el año pasado se creó una burbuja especializada de investigación, pero también hemos reforzado en las últimas semanas los controles. Por eso hoy podemos reportar 39 delincuentes capturados, tanto por una acción judicial como en flagrancia”, aseguró García.

El funcionario indicó que la instrucción para la Fuerza Pública ha sido clara, pues “esta modalidad se tiene que acabar en Cali”, por este motivo están realizando controles operativos y procesos de investigación para capturar a los responsables.

Motoladrones continúan afectando a los caleños. | Foto: Captura de pantalla

Además, destacó el apoyo de la ciudadanía, pues a través de las denuncias y videos se han podido identificar varios actores criminales que han sido capturados y judicializados. “A los caleños, sigan dándonos información a la línea contra el crimen 321 394 5156″.

Por su parte, fuentes de la Policía de Cali aseguraron que no hay indicios de que bandas de motoladrones se estén disputando zonas específicas de la ciudad; sin embargo, continúan las investigaciones para desarticular a los grupos dedicados a estos delitos.

Buscan despistar a las autoridades

El comandante de la Policía de Cali, brigadier general Henry Bello, afirmó que las investigaciones han arrojado que los delincuentes están intercambiando las placas de las motos para cometer los hurtos y que las autoridades no los puedan identificar de manera rápida.

A pesar de ello, gracias a las cámaras de seguridad de la ciudad, denuncias ciudadanas e imágenes que se han publicado en redes sociales, se han llevado a cabo operaciones para detenerlos.

Con esta nueva captura, ya son 39 los detenidos en los últimos días, reafirmando el compromiso de la Administración Distrital, la Policía y la Fiscalía con la seguridad y tranquilidad de los caleños. | Foto: Raul Palacios

El hecho más reciente ocurrió en el barrio Panamericano, donde un hombre de 24 años fue capturado luego de que la ciudadanía alertara a la Policía sobre un motociclista con actitud sospechosa y quien habría cometido un robo.

“Un ciudadano nos informó sobre este delincuente que estaba en una actitud sospechosa en la comuna 3 y por eso se adelantó esta intervención que nos permitió la captura de este delincuente, que ya fue puesto a disposición de la Fiscalía y en el día de hoy (martes) se van a adelantar las audiencias de control de legalidad”, agregó el uniformado.

Este resultado también permitió la incautación de un arma de fuego tipo revólver con cinco cartuchos y de la motocicleta con la que se cometían los ilícitos, la cual había sido reportada como robada en mayo de este año en Florida, Valle.