En la mañana de este 25 de agosto, se registró al oriente de Cali un hallazgo que mantiene en alerta a las autoridades de Cali. El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado en las aguas del canal residual ubicado sobre la avenida Ciudad de Cali con carrera 27, en el sector popularmente conocido como 4 Esquinas.

Hasta el momento, no se han revelado detalles sobre la identidad de la víctima ni las circunstancias que rodearon su muerte. Sin embargo, la Policía Metropolitana de Cali y Medicina Legal adelantan los actos urgentes y las labores de inspección técnica del cadáver.

Según informó para El País la Policía de Cali, aún no se ha confirmado si se trata de un accidente, un hecho violento o alguna otra circunstancia.

En las próximas horas se espera un pronunciamiento oficial que entregue más detalles sobre la víctima y lo ocurrido.

Cabe señalar que el hallazgo de este cuerpo se produce en un contexto de creciente preocupación por la seguridad en la ciudad. Conforme a las cifras del Observatorio de Seguridad de la Alcaldía de Cali, entre el 1 de enero y el 24 de agosto de 2025 se han registrado 579 homicidios en la ciudad, de los cuales 547 corresponden a hombres y 32 a mujeres.

El horario entre las 9:00 p. m. y las 11:59 p. m. es el más crítico, con 119 homicidios reportados. | Foto: Montaje El País

La principal causa de muerte continúa siendo el uso de armas de fuego, que representa el 82,73 % de los casos, seguida por armas cortopunzantes con un 13,13 %, mientras que un pequeño porcentaje corresponde a otros mecanismos.

En cuanto a la distribución geográfica, las comunas 2 y 4 destacan por registrar altos índices de este crimen, con 18 y 17 homicidios respectivamente, seguidas por la comuna 3, con 16 casos.

Entre los barrios más afectados están Comuneros I y el sector Alto Jordán, ambos con 18 muertes, seguidos por El Retiro (13 casos), Alto Nápoles y Potrero Grande (12 cada uno) y El Morichal (11 casos).

Por rango de edad, las víctimas más frecuentes tienen entre 18 y 23 años, siendo este grupo el más afectado por la violencia letal en la ciudad. Del total de homicidios, 441 fueron registrados con móviles asociados a la delincuencia y 94 por causas de convivencia.

Las autoridades hicieron el levantamiento del cuerpo en la zona de 4 Esquinas. Imagen de referencia. | Foto: El País

Incluso, el último caso similar ocurrió hace pocos días, el pasado 13 de agosto, cuando las autoridades encontraron el cuerpo de otra persona en un canal de aguas residuales del oriente de Cali. Este hallazgo se produjo hacia el mediodía, en inmediaciones de la calle 73, cerca del puente ubicado sobre la diagonal 26G.

De acuerdo con la información oficial, el hallazgo fue reportado alrededor de las 12:20 p. m. y, desde ese momento, al igual que en el caso más reciente, el cuerpo permanece sin identificar. Las autoridades señalaron que la causa del deceso estaba pendiente por establecer, mientras Medicina Legal realizaba la inspección técnica para determinar las circunstancias de la muerte.

Actualmente, las autoridades mantienen activas las investigaciones para esclarecer ambos casos y determinar si se relacionan con hechos de violencia, accidentes u otras circunstancias, en medio de un panorama de seguridad que continúa siendo crítico en la capital del Valle del Cauca.