El descubrimiento de dos cuerpos en avanzado estado de descomposición mantiene en máxima alerta a las autoridades y a la comunidad rural del municipio de Linares, en el departamento de Nariño.

Los cadáveres fueron encontrados en la vereda Parapetos, sector conocido como La Golondrina, una zona donde en las últimas semanas se han reportado confrontaciones armadas entre grupos ilegales que se disputan el control territorial.

En las últimas semanas se han presentado combates entre grupos armados ilegales varios comunicipio neriñeses como Sandoná y Linares. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

De acuerdo con la información entregada por habitantes del sector, los cuerpos corresponden, al parecer, a un hombre y una mujer cuyas edades oscilarían entre los 20 y 30 años.

El hallazgo fue adelantado por campesinos de la zona, quienes alertaron a las autoridades tras percibir fuertes olores provenientes de un área boscosa cercana a caminos veredales utilizados por la comunidad.

Las primeras versiones conocidas por los pobladores señalan que las víctimas podrían estar relacionadas con los enfrentamientos armados registrados el pasado 11 de mayo en esta región del occidente nariñense.

En aquel momento, habitantes de varias veredas denunciaron intensos combates entre estructuras armadas ilegales que buscan consolidar presencia y dominio sobre corredores estratégicos utilizados para el tránsito y las economías ilícitas.

Aunque hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial que confirme la identidad de las personas fallecidas, algunas hipótesis preliminares indican que podrían pertenecer a organizaciones armadas ilegales que operan en esta parte del departamento. Sin embargo, las autoridades aún no han validado esta información y señalaron que será el proceso investigativo el que permita establecer plenamente las circunstancias de los hechos.

Los combates entre estos actors armados ilegales se dan por el control de varios municipios nariñenses. | Foto: Foto: AFP / El País

La situación ha generado preocupación entre los habitantes de la zona rural de Linares, quienes aseguran que desde hace varios meses se ha incrementado la presencia de actores armados ilegales en diferentes sectores del municipio. Líderes comunitarios han manifestado que el temor entre la población civil continúa creciendo debido a los constantes rumores de enfrentamientos, amenazas y movimientos de hombres armados en áreas cercanas a viviendas y caminos rurales.

“Nos preocupa mucho lo que está pasando porque la comunidad queda en medio de estas disputas. La gente tiene miedo de transitar por algunos sectores y muchos prefieren no salir en horas de la noche”, expresaron habitantes de la región, quienes pidieron reserva de su identidad por razones de seguridad.

Ahora se espera el ingreso de unidades de la Policía Judicial y demás autoridades competentes para adelantar las labores de inspección técnica y levantamiento de los cuerpos. Debido a las condiciones geográficas y de seguridad en el área, el procedimiento podría tardar varias horas mientras se da el arribo de los funcionarios judiciales.

La fuerza pública interviene en varios puntos del departameto de Nariño para contrarrestar la violencia de estos grupos armados ilegales. | Foto: Ejército Nacional