Tras cumplirse más de 15 días desde que habían sido raptados en la vía Panamericana, este lunes finalmente reaparecieron los dos camiones tipo ‘niñera’ que habían sido hurtados, presuntamente, por miembros de las disidencias de las Farc.
Los vehículos fueron ubicados en el sector de Las Pilas, una zona rural y de difícil acceso en la parte alta del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, donde permanecían abandonados a un costado de una vía secundaria.
El hallazgo se conoció rápidamente luego de que un habitante del sector difundiera un video a través de redes sociales, en el que se logra ver a los grandes automotores.
En las imágenes se permite observar únicamente la estructura metálica utilizada para el transporte de automotores, pues, como era de esperarse, no había rastro de las cabeceras de los camiones ni de las camionetas de alta gama que movilizaban al momento del hurto.
De acuerdo con la información conocida hasta ahora, las 17 camionetas, todas de la marca Toyota, continúan desaparecidas.
Se debe recordar que estos automotores cubrían la ruta Cartagena–Pasto y tenían como destino final la capital de Nariño, cuando se registró el robo en la vía Panamericana, a la altura del municipio de Santander de Quilichao.
Pese a que los camiones ya fueron hallados, las autoridades continúan en la búsqueda de los vehículos, en medio de un dispositivo especial con apoyo de la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial y unidades de inteligencia.
Del mismo modo, los uniformados esperan dar cuanto antes con el paradero de los responsables en este hurto.
Horas después de que se reportara el descubrimiento, se reportó un nuevo hecho de inseguridad en la misma zona. Un camión que transportaba pollos fue interceptado en la vía que conduce al corregimiento de Robles, también en zona rural de Jamundí.
De acuerdo con versiones preliminares, varios delincuentes se llevaron la carga y obligaron al conductor a desplazarse hacia el sector de Timba, en límites entre el Valle del Cauca y el Cauca.
Estos hechos han reavivado la preocupación del gremio transportador, que insiste en la necesidad de mayores garantías de seguridad en los corredores que conectan a Jamundí con el norte del Cauca y la vía Panamericana.
“La inseguridad para el gremio transportador es en todo el país, pero en ese sector los robos son diarios. Se llevan camiones completos o aparecen desmantelados, y en algunos casos los conductores son secuestrados”, señaló un transportador de carga, quien pidió reserva de su identidad.