El empresario arrocero Gustavo Andrés Aponte fue asesinado en la tarde de este miércoles en Bogotá junto con su escolta, Luis Gabriel Gutiérrez Garzón, un expolicía que integraba su esquema de seguridad.

El ataque ocurrió a la salida de un gimnasio. De acuerdo con información preliminar de la Policía Metropolitana, un hombre vestido con traje esperó durante aproximadamente 15 minutos a que Aponte saliera del establecimiento. Cuando lo tuvo a la vista, le disparó y huyó en una motocicleta que lo aguardaba en las inmediaciones.

Personas que se encontraban en el lugar intentaron reanimar a Aponte y a Gutiérrez. Ambos fueron trasladados a la Clínica del Country, donde se confirmó su fallecimiento.

Gustavo Aponte era un deportista consumado. Fue asesinado a la salida del gimnasio BodyTech de la 85 con 7. | Foto: Fotomontaje Redes Sociales/ Facebook Gustavo Aponte

El comandante de la Policía, general Giovanni Cristancho, señaló que la vestimenta del atacante y el conocimiento preciso de la rutina del empresario indican que se trató de un homicidio planeado. Las autoridades avanzan en la recolección de videos de cámaras de seguridad y en la identificación de los responsables.

Aponte era un reconocido empresario del sector arrocero, con operaciones en departamentos como Tolima y Casanare. Además, lideraba una fundación que apoyaba a niños en condición de vulnerabilidad en el sector de Patio Bonito, en la localidad de Kennedy.

Personas cercanas lo describieron como un hombre profundamente religioso. Carolina Hoyos, hermana del asesinado candidato presidencial Miguel Uribe Turbay, recordó en su cuenta de Facebook que Aponte acompañó a su familia en momentos difíciles.

En el costado izquierdo el empresario Gustavo Aponte. | Foto: Redes sociales de Gustavo Aponte y API, respectivamente.

“Recuerdo especialmente dos momentos que nunca olvidaré: una vez entró conmigo a la UCI y llevó la Virgen María hasta la habitación de Miguel. Y hace pocos meses, cuando Miguel ya había muerto, llevó nuevamente la Virgen María a nuestra casa y volvimos a rezar, a pedir consuelo y su amor”, escribió.

Por su parte, Luis Gabriel Gutiérrez Garzón había sido miembro de la Policía Nacional hasta 2021. Tras su retiro, se dedicó a labores de seguridad privada y hacía parte del esquema de protección del empresario.

Las autoridades no han revelado, por ahora, hipótesis sobre los móviles del crimen.