La Policía Nacional, por medio de su Dirección de Gestión de Policía Fiscal (Polfa) y Aduanera y en coordinación con la Dian y la Fiscalía, desplegó una ofensiva operativa sin precedentes durante la última semana, ejecutando acciones de policía judicial de manera simultánea en seis ciudades del país.
Como resultado, hubo contundentes golpes al contrabando y a las estructuras criminales dedicadas a delitos relacionados.
En ese sentido, 22 diligencias de registro y allanamiento fueron ejecutadas en ciudades y puertos del país sobre carga contenerizada y centros de acopio ilegal en Bogotá, Buenaventura, Cali, Bucaramanga, Cúcuta y Maicao.
Así se logró la incautación de 574.818 unidades de mercancía consistentes en oro, confecciones, cigarrillos, calzado, autopartes, juguetes, entre otras mercancías de procedencia extranjera, avaluadas comercialmente en $36.252.911.701.
Adicionalmente, se incautaron 115 millones de pesos en efectivo que son producto de esta actividad criminal.
“Las mercancías no contaban con los documentos que acreditaran su legal ingreso al país y, en el caso de alimentos perecederos y suplementos dietarios, no eran aptos para el consumo humano, al carecer del registro sanitario exigido por el Invima, representando un riesgo directo para la salud pública”, detalló la Polfa a través de un comunicado.
Más allá de las incautaciones, se registró la captura de una persona acusada del delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico. Ya fue dejada a disposición de la Fiscalía, la cual se espera que lo presente ante un juez de control de garantías para el inicio de la judicialización y la imputación de cargos.
“Hoy estamos cambiando la estrategia de lucha contra estas economías ilegales. No nos quedamos solo en la incautación o en la aprehensión: estamos identificando, judicializando y afectando las estructuras que financian el contrabando. Esto significa golpear directamente las finanzas de organizaciones criminales que evaden impuestos, afectan el comercio legal y comprometen la seguridad del país”, señaló el coronel Mauricio Andrés Carrillo, director de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera.
El uniformado de alto rango advirtió que cada operación contra el contrabando genera un doble impacto: protección del recaudo del Estado y el cierre del flujo de dinero ilegal.
“Es importante invitar a los ciudadanos a ver el contrabando no como una evasión fiscal, es decir, el pago de impuestos, o la no declaración de mercancías ante autoridades aduaneras al momento de ingresar al país. Es un fenómeno que financia el crimen y debilita al Estado; por eso lo estamos enfrentando con mayor contundencia de mano de autoridades judiciales nacionales e internacionales”, puntualizó el coronel Carrillo.