La Policía Nacional, mediante un comunicado, dio a conocer a través de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera los resultados contundentes en la lucha contra el contrabando en el país durante los últimos tres meses.
Según las autoridades, en un periodo de 90 días se logró la aprehensión e incautación de mercancías ilegales que superarían los $323 mil millones, en operativos adelantados en coordinación con la DIAN, la Fiscalía General de la Nación y otras entidades.
Las primeras acciones permitieron la incautación de 11.711.243 unidades de productos de contrabando, con un valor DIAN superior a los $108 mil millones. Los sectores más afectados por estas prácticas ilícitas fueron confecciones, calzado, cigarrillos y automotores.
A esto se sumaron otras 125 diligencias de registro y allanamiento a centros de acopio ilegal, donde se decomisaron, según el comunicado, unas 4.577.019 unidades de mercancía, cuyo valor comercial supera los $215 mil millones, como parte de investigaciones de alto impacto contra redes criminales.
“Adicionalmente, gracias a la cooperación internacional, logramos la incautación de armas de fuego y accesorios para las mismas provenientes de Estados Unidos, las cuales, de acuerdo a las investigaciones, estarían vinculadas a estas organizaciones criminales”, señalaron las autoridades.
Estos operativos dejaron como resultado 111 imputaciones de cargos por delitos asociados al contrabando y conductas conexas, así como la captura de 58 personas, de las cuales 17 fueron por orden judicial y 41 en flagrancia. Además, se logró la desarticulación de cuatro estructuras criminales que generaban pérdidas al Estado cercanas a los $96.900.000.000.
Los procedimientos se desarrollaron en distintas regiones del país, desde incautaciones en contenedores en Buenaventura hasta operativos en ciudades como Cúcuta, Cali, Cartagena y Barranquilla.
No obstante, entre los productos decomisados se encuentran medicamentos, textiles, tecnología, cigarrillos y mercurio, todos de origen extranjero y sin la documentación que acreditara su ingreso legal al territorio nacional.
En paralelo a las acciones operativas, las autoridades aseguraron que se fortaleció su estrategia preventiva y de articulación con el sector público y privado, y que a través del Centro Integrado Policial Permanente Anticontrabando (CIPPA), se consolidaron alianzas con 190 actores estratégicos, se realizaron 171 reuniones gremiales y 15 mesas operativas.
Asimismo, la línea Anticontrabando 159 recibió 1.021 llamadas y 54 correos electrónicos, que permitieron desarrollar 12 casos exitosos, con la incautación de más de 52 mil unidades de mercancía y una captura.
En materia de prevención, iniciativas como los “Semilleros de la Legalidad” impactaron a 339 niños y niñas mediante 75 actividades, mientras que la campaña “Soy legal, ni compro ni vendo contrabando” logró sensibilizar a 11.825 personas en 287 jornadas.
“Estos resultados no son cifras, son acciones que nos permiten proteger la economía legal, salvaguardar la industria nacional, garantizar condiciones justas para el comercio formal y contrarrestar las fuentes de financiamiento de las estructuras criminales dedicadas al contrabando”, afirmó el coronel Mauricio Andrés Carrillo Álvarez, director de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera.
Finalmente, la Policía Fiscal y Aduanera hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier irregularidad relacionada con la comercialización ilegal de mercancías, garantizando absoluta reserva de la información a través de la línea 159, el WhatsApp 321394 2169 o el correo institucional dispuesto para este fin, polfa.anticontrabando@policia.gov.co.