En un golpe significativo contra las estructuras del crimen organizado que operan en el suroccidente de Colombia, las autoridades lograron la captura de alias ‘Caleño’, un hombre considerado de alto valor estratégico para el Clan del Golfo.

El procedimiento se llevó a cabo en la frontera colombo-ecuatoriana, específicamente en el puente internacional de Rumichaca, en jurisdicción del municipio de Ipiales, Nariño, gracias a un operativo articulado que incluyó cooperación internacional.

La acción fue liderada por la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) del Valle del Cauca, en coordinación con la Sijín de Nariño, la Interpol y la Fiscalía General de la Nación.

Alias ‘Caleño’, de 44 años, nacido en el municipio de Andalucía, Valle del Cauca, era requerido por la justicia colombiana mediante orden judicial y contaba con una circular azul de Interpol, lo que permitió su localización tras haberse ocultado en territorio ecuatoriano.

De acuerdo con la brigadier general Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Valle, el capturado figuraba en el cartel de los más buscados del departamento y por información que condujera a su paradero se ofrecía una recompensa superior a los $50 millones, gestionada por la Gobernación del Valle del Cauca. Las autoridades lo señalan por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio.

Las investigaciones adelantadas por el grupo Oisec de la Sijín Valle, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, permitieron establecer que alias ‘Caleño’ hacía parte activa de la subestructura ‘Frente Valle’ del Clan del Golfo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), organización armada ilegal con presencia en varias zonas del suroccidente del país.

Según el proceso judicial, su rol dentro de esta estructura criminal era clave para el funcionamiento logístico y armado del grupo. Pues Alias ‘Caleño’, se ubicaba en puntos estratégicos de los municipios de Riofrío y Trujillo, en el norte del Valle del Cauca, y desde allí vigilaba los movimientos de la Fuerza Pública.

Para la mandataria la captura del individuo significa un gran golpe a la delincuencia en el departamento.

Esta información era transmitida a los cabecillas del EGC para facilitar el traslado de armas de fuego, municiones y personal, así como para planear y ejecutar homicidios. Además, sería el responsable de transportar a otros integrantes del grupo armado para la realización de actividades delictivas.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó la importancia de este resultado operativo y señaló que se trata de un individuo que era buscado a nivel internacional. Subrayó que su captura afecta de manera directa la capacidad criminal del Clan del Golfo en la región, al tratarse de una pieza fundamental para la comunicación y coordinación de acciones ilegales.

La general Rodríguez explicó que el éxito del procedimiento fue posible gracias al intercambio oportuno de información entre Interpol Colombia y los organismos de seguridad de Ecuador, lo que permitió la ubicación, notificación y posterior deportación del capturado a territorio colombiano. Una vez en el país, alias ‘Caleño’ fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Tras la legalización de su captura y la imputación de cargos, un juez de control de garantías determinó imponerle medida de aseguramiento preventiva en un centro carcelario, mientras avanza el proceso judicial en su contra.