La reciente captura de alias “Mi Pez”, señalado cabecilla del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, generó reacciones inmediatas de las principales autoridades del suroccidente del país. Tanto la gobernadora del Valle del Cauca como el alcalde de Cali destacaron la importancia del operativo, calificándolo como un avance significativo en la lucha contra los grupos armados ilegales que operan en la región.
De acuerdo con la información conocida, la detención de este presunto jefe insurgente es considerada una de las más relevantes en los últimos meses, debido a su señalamiento como responsable de acciones violentas en zonas del Cauca y Valle del Cauca, incluido el atentado registrado en Cajibío.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, reaccionó señalando que se trata de un “golpe contundente” contra estructuras que han generado violencia en la región. “Por esta captura comienza la desarticulación de esta estructura criminal que tanto nos está afectando al Valle del Cauca y al Cauca y al suroccidente colombiano" afirmó.
La mandataria resaltó el trabajo articulado entre la fuerza pública y las autoridades judiciales, subrayando la necesidad de continuar con operaciones que permitan debilitar a estos grupos armados.
“Ahora lo que nos toca y le toca a la Fuerza Pública y a la Fiscalía es capturar a las otras personas, a los otros cabecillas que han tenido en vilo a los departamentos del Cauca y del Valle que nos han generado tanto daño”, indicó Toro.
Asimismo, la gobernadora anunció que estas estructuras criminales tienen presencia en distintos municipios del departamento: “Esta disidencia ejercía también su accionar delincuencial en la zona de la cordillera central de los municipios vallecaucanos de Palmira y Florida.Allí era donde nos afectaban no solamente con pasar el tráfico de drogas, sino que también afectaban con homicidios, con extorsiones a todo el sector" aseguró Toro.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, también se pronunció sobre el operativo, destacando que la captura representa un avance en materia de seguridad no solo para la capital del Valle, sino para todo el suroccidente colombiano. El mandatario ha insistido en la importancia de enfrentar con contundencia a las organizaciones ilegales responsables de ataques contra la población civil.
“Este es un golpe contundente contra los narcoterroristas que han venido azotando al Valle del Cauca y al Cauca en los últimos días... Alias David o alias Mi pez es señalado como responsable de la más reciente escalada violenta que ha golpeado al suroccidente colombiano, en coordinación con alias Marlon y alias Max Max. Asimismo, es indicado como el principal responsable del atentado perpetrado en Cajibío”, expresó el alcalde de Cali.
Incluso, el alcalde aseguró que existe material probatorio que relaciona a la estructura ‘Dagoberto Ramos’ con “los atentados ocurridos en Cali el 21 de agosto del 2025, frente a la base aérea Marco Fidel Suárez, que dejaron siete caleños muertos y más de 70 heridos”, precisó el mandatario.