El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, cumplió una agenda de trabajo en el municipio de Santander de Quilichao, donde hizo entrega de cuatro vehículos compactadores para fortalecer la gestión de residuos sólidos y supervisó el avance de dos de las principales obras de infraestructura del norte del departamento: el Hospital Francisco de Paula Santander y la intervención de la calle Quinta.

La jornada comenzó con la entrega de cuatro vehículos compactadores, adquiridos a través de la Empresa Caucana de Servicios Públicos, Emcaservicios, que estarán al servicio de los municipios de Santander de Quilichao, Inzá y Caloto.

El gobernador Octavio Guzmán recorrió las obras de la calle Quinta, un corredor estratégico para la movilidad del norte del Cauca, cuyo avance físico alcanza el 60 % y cuya entrega está prevista para finales de este año. | Foto: Gobernación del Cauca

La inversión supera los 4.600 millones de pesos y permitirá beneficiar a más de 100.000 habitantes, ampliando la capacidad de recolección de residuos sólidos en cerca de 23.000 toneladas al año, según informó la administración departamental.

Durante el acto de entrega, el gobernador Octavio Guzmán destacó que el fortalecimiento de los servicios públicos hace parte de las prioridades de su administración y señaló que estos equipos contribuirán tanto a mejorar la cobertura del servicio como a reducir los impactos ambientales derivados de la inadecuada disposición de residuos.

“Desde el Gobierno Departamental venimos entregando capacidades en servicios públicos en todo el territorio caucano. Es importante destacar que, a través de estos vehículos compactadores, vamos a poder hacer una recolección de los residuos sólidos, pero también mitigar ese impacto ambiental que generan cuando no se recogen”, afirmó el mandatario.

Por su parte, el alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba, resaltó la importancia de estas inversiones para los municipios del norte del Cauca.

“Este es el trabajo que hay que hacer por las comunidades. Que lleguen estos vehículos es muy importante para nuestro municipio”, expresó.

Posteriormente, la comitiva visitó las obras del Hospital Francisco de Paula Santander, uno de los proyectos de mayor impacto para la red hospitalaria del norte del Cauca y que, de acuerdo con la Gobernación, registra un avance del 89 por ciento.

El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, encabezó la entrega de cuatro vehículos compactadores destinados a fortalecer la recolección de residuos sólidos en los municipios de Santander de Quilichao, Inzá y Caloto. | Foto: Gobernación del Cauca

La administración departamental informó que próximamente entrarán en funcionamiento las áreas de consulta externa, laboratorio, fisioterapia y el bloque administrativo, como parte de la primera etapa de habilitación del centro asistencial.

Durante el recorrido, Guzmán aseguró que el departamento destinará recursos propios para la dotación del hospital y reiteró que las obras continúan avanzando.

“No es tiempo de mirar atrás, sino de asumir responsabilidades y sacar adelante lo que es del pueblo”, manifestó el gobernador.

La agenda concluyó con una inspección a las obras de la calle Quinta, corredor vial estratégico que conecta a Santander de Quilichao con los municipios de Suárez y Timba, además de servir como enlace con la vía Panamericana entre Cali y Popayán.

Según el balance entregado por la Gobernación, la ejecución física del proyecto alcanza el 60 por ciento. La intervención contempla una inversión cercana a los 29.000 millones de pesos, a la que se sumó una adición presupuestal de 9.000 millones de pesos para garantizar la continuidad de las obras y su cierre financiero.

El mandatario explicó que durante el desarrollo del proyecto se han realizado diferentes mesas técnicas para ajustar aspectos administrativos y financieros que permitan culminar la intervención dentro de los plazos previstos.

“La calle Quinta es una obra que avanza, pero que a través de diferentes mesas técnicas se han hecho los ajustes necesarios para permitir que tenga cierre financiero y, de esa manera, al final del presente año pueda entregársele a la comunidad”, señaló.

Con esta jornada, la Gobernación del Cauca reiteró su apuesta por fortalecer la infraestructura de servicios públicos, salud y movilidad en el norte del departamento, mediante proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de miles de habitantes y responder a necesidades históricas de la región.

El alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba, acompañó la entrega de los nuevos vehículos compactadores y destacó la importancia de estas inversiones para mejorar los servicios públicos en el municipio. | Foto: Gobernación del Cauca