Uniformados encubiertos de la Policía Nacional destaparon una red delincuencial que se encargaba de tramitar licencias de conducción de manera fraudulenta.

En videos de la institución difundidos por Caracol Noticias muestran la manera en la que alias Brayan, representante legal de una escuela de conducción en Casanare, le asegura a una de las agentes encubiertas que puede obtener su licencia sin realizar el curso obligatorio.

Las autoridades capturaron a 23 personas. | Foto: Policía Nacional/ Tomado de Caracol Noticias

La policía le indicó a ‘Brayan’ que tenía un almacén de ropa, lo que le dificultaba desplazarse hasta la escuela para realizar el curso de conducción para moto.

Ante esto, el sujeto le respondió: “Yo te puedo colaborar con eso, esto es muy delicado y toca bajo cuerda. Nosotros tenemos un sistema en el cual usted coloca las huellas originales y se inscribe, coloca las 10 huellitas de los dedos y en unos 20 días le entrego la licencia.

Las autoridades llegaron hasta el lugar. | Foto: Policía Nacional/ Tomado de Caracol Noticias

Unas horas después, otro agente encubierto fue hasta el lugar para averiguar por una licencia para moto y la respuesta fue similar. Según alias Brayan la licencia cuesta $900.000, el sistema con el cual se expide el documento sin asistir a clases vale $300.000 y $170.000 que deben cancelarse en el Tránsito.

“No tiene que hacer práctica, no teoría. Nada”, indicó el sujeto al uniformado, quien grabó toda la interacción con una cámara escondida.

Según indicó a Caracol Noticias la directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, general Susana Blanco, las licencias expedidas son legales, lo ilegal es la manera en la que se está realizando el procedimiento.

Estas escuelas habrían entregado unas 3000 licencias irregulares en Casanare, Antioquia y Boyacá, lo que representa un peligro para los actores viales.

También falsificaban comparendos

La general Blanco afirmó que estas escuelas de conducción también contaban con un sistema con el que ofrecían reducir el costo de los comparendos de tránsito a la mitad sin hacer el respectivo curso.

Los capturados fueron dejados a disposición de la las autoridades. | Foto: Policía Nacional/ Tomado de Caracol Noticias

Esta banda también tenía abogados que cobraban seguros millonarios a las aseguradoras a nombre de víctimas de accidentes de tránsito. Los delincuentes recibían el dinero, pero a los verdaderos afectados les daban una pequeña cantidad del mismo.

Además, habrían adulterado las historias clínicas para indicar que los ciudadanos sufrieron lesiones más graves y que las aseguradoras les dieran grandes sumas. Esta acción ilegal la habrían cometido con las víctimas de un accidente de bus intermunicipal, por las que habrían cobrado cientos de millones de pesos.

Las autoridades capturaron a 23 personas y realizaron extinción de dominio a varios bienes de esta organización ilegal