Un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en el municipio de Anorí, en el nordeste de Antioquia, logró dar de baja a alias ‘Venezuela’, uno de los cabecillas de las disidencias de las Farc bajo el mando de alias “Calarcá”.

A través de redes sociales, el ministro de Defensa Pedro Sánchez, informó sobre la operación policial, confirmando que alias ‘Venezuela’, quien acumulaba más de 15 años de trayectoria criminal, estaba implicado en ataques violentos contra la Fuerza Pública.

“Alias ‘Venezuela’ acumulaba más de 15 años de trayectoria criminal y figuraba en el cartel de los más buscados, lideraba acciones violentas que amenazaban la vida y la tranquilidad de las comunidades”, declaró el ministro.

Alias ‘Venezuela’ estaba implicado en ataques violentos contra la Fuerza Pública. | Foto: Montaje Jesús Chacín/El País con fotos de: (Imagen tomada de la red social de X del perfil de @AndresJRendonC) y (Policía de Colombia)

La investigación señala que alias ‘Venezuela’ tenía injerencia en gran parte de la región antioqueña, en específico en las veredas de Madre Seca, Los Trozos, Las Conchas (Alta, Media y Baja) en Anorí, y Naranjal, Chispero y Los Toros en Amalfi.

De acuerdo con el reporte, este hombre habría participado en los ataques terroristas del 21 de agosto de 2025 en Amalfi, donde fue derribado un helicóptero y fallecieron 13 policías, y del 30 de septiembre de 2025 en Anorí, hecho que dejó un soldado asesinado y tres heridos.

Además, también estaría vinculado al reciente homicidio de dos policías, en el municipio de Anorí, Antioquia.

Y dentro de su gran prontuario criminal también es señalado de ejercer actividades de reclutamiento forzado de menores y extorsiones a mineros y comerciantes en zonas rurales del nordeste antioqueño.

Uno de los ataques de alias Venezuela habrían ocurrido en medio de una operación contra el tráfico de cocaína en Antioquia. | Foto: Tomado de X @AndresJRendonC

Posterior al operativo, el Ministro de Defensa aseguró que “no habrá refugio para quienes eligen la violencia: el Sector Defensa seguirá actuando con contundencia para garantizar seguridad y confianza en todo el territorio”.

Durante la misma operación fue capturado alias ‘Ángel’, presunto integrante de las redes de apoyo al grupo ilegal.

A su vez, las autoridades incautaron armas, municiones, teléfonos celulares y material de intendencia, que quedaron a disposición de las autoridades competentes.

¡El Estado somos todos y… los buenos somos más! ”, añadió.

Finalmente, el dirigente de la cartera de Defensa, instó a los ciudadanos a denunciar cualquier acto delictivo o personas al margen de la ley a las siguientes líneas:

  • Contra el crimen: 314 358 7212.
  • Línea 107- 157.
  • Gaulas: 147 – 165.
  • Reclutamiento infantil: 141.

Cabe recordar que estas líneas operan bajo absoluta reserva, lo que garantiza la seguridad de los denunciantes.