En la cuarta sesión de la Mesa de Alto Nivel para la prevención del feminicidio y otras violencias letales, desarrollada en el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), la vicepresidenta Francia Márquez pidió a las autoridades regionales y locales sumar esfuerzos con el Gobierno Nacional para garantizar la vida y la seguridad humana de las mujeres en Medellín y Antioquia.

El departamento de Antioquia está en alerta. | Foto: Getty Images

Según lo confirmó Márquez, de quince asesinatos de mujeres ocurridos este año en Antioquia, ocho casos ya fueron tipificados como feminicidios. Además que en estas agresiones, mayoritariamente los victimarios son las parejas o exparejas sentimentales.

“Sobre estos asesinatos de mujeres, sus familias siguen esperando justicia porque, de estos hechos, solo el 17 % de los victimarios ha sido capturados”, mencionó.

Por ello, el llamado en especial fue para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, señalando la importancia de la entidad en el esclarecimiento en un primer nivel de las violencias que son denunciadas por parte de las mujeres.

Las cifras también han dado a conocer que los victimarios son las parejas o exparejas sentimentales

“Que ese proceso que tiene que hacer Medicina Legal, yo creo que es la puerta para el acceso a la justicia, al final no arroje un resultado que perpetúe la impunidad frente a las violencias que viven las mujeres”, señaló la Vicepresidenta.

Además, realizó un llamado a los hombres “que son nuestros hijos, padres, hermanos, tíos, primos, sobrinos y parejas, para que asuman el compromiso y hagan también el esfuerzo de asumir una conducta y una actitud que nos lleve juntas y juntos a acabar con esta violencia que está destruyendo los sueños y esperanzas de las mujeres”, insistió.

Lo que se requiere es que la institucionalidad pueda actuar de manera inmediata y esclarecer los casos. | Foto: COLPRENSA ©