Ya van trece días después del atentado sicarial contra Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el barrio Modelia de Bogotá, y en medio de las investigaciones, hay varios capturados y la Fiscalía General de la Nación ya tiene una hipótesis del móvil de ataque.

De acuerdo con la Fiscalía, este se habría desarrollado por “motivaciones políticas”, es decir, por su condición de senador, y precandidato a la presidencia, según reveló la unidad investigativa de Noticias Caracol en la noche del jueves, 19 de junio.

El ente investigador reveló una de las primeras teorías sobre el atentado de Miguel Uribe. | Foto: SEMANA

Durante las audiencias preliminares, en la que le imputaron cargos a alias ‘Gabriela’, por su implicación en el atentado, la fiscal del caso también reveló la aparente tesis.

La víctima, Miguel Uribe Turbay, es senador en ejercicio, precandidato presidencial, y la tentativa de homicidio se produce por el hecho de ser senador y estar desarrollando campaña política como precandidato a la presidencia, afirmó la funcionaria.

Además, el ente investigador advirtió que el senador había alertado con anterioridad a la Unidad Nacional de Protección (UNP) sobre los riesgos a los que estaba expuesto debido a sus posturas críticas frente al Gobierno, pero no recibió el nivel de protección adecuado.

Augusto Rodríguez, director de la UNP reveló algunas fallas del esquema de seguridad del senador y precandidato a la Presidencia Miguel Uribe Turbay. | Foto: Montaje: JUAN CARLOS SIERRA PARDO/ captura de pantalla/ @Migueluribet

“Es en el marco de esta campaña política que se produce el atentado, siendo el senador una persona públicamente expuesta, que había informado a la UNP en varias ocasiones la situación de riesgo en la que se encontraba por sus posturas contrarias a las políticas del Gobierno Nacional y pertenecer a un partido que se declaró en oposición, sin que haya evidencia alguna de que él tuviera amenazas o riesgo por situaciones personales, familiares o económicas o de otra índole que hubiera motivado la tentativa de homicidio", razonó la fiscal.

Frente a esto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció en su red social de X, esta madrugada, rechazando tajantemente la teoría, resaltando que “aún no hay certezas de los autores intelectuales”, por lo que cuestionó al medio de comunicación que expuso la aparente razón.

De izquierda a derecha: Gustavo Petro y Miguel Uribe Turbay. | Foto: Pantallazo de video de Presidencia de la República y SEMANA, respectivamente.

Eso no se puede decir, aún hoy, y aunque es, una hipótesis de investigación, aún no se puede decir con certeza, que haya fines políticos en el atentado y, peor aún, cuál interés político, tendría el verdadero asesino”, dijo Petro en su perfil de X.

Asimismo, resaltó que hasta ahora, los capturados, “solo son miembros del microtráfico bogotano”, por lo que declara que no hay una evidencia sólida de los autores intelectuales del ataque.

“El estado quiere establecer la verdad jurídica, no nos importan ni los odios políticos, ni las venganzas; así han hecho matar literalmente a millones de colombianos. No se conviertan en heraldos de la muerte, sean heraldos de la vida y la verdad”, concluyó.