En horas de la tarde (26 de noviembre de 2025) fue reanudada la audiencia contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, luego de haber sido suspendida el pasado 12 de noviembre, cuando se le imputaron seis nuevos delitos relacionados con presuntos hechos de corrupción.

Los cargos por los que se le señalan incluyen interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado, tráfico de influencias, peculado por apropiación y falso testimonio.

Durante la reanudación, la fiscal Lucy Laborde explicó que los cargos se enmarcan en el caso denominado ‘Fucoso’, destacando la participación de Nicolás Petro en un esquema de tráfico de influencias y peculado por apropiación, donde se le imputa como coautor de varias de las conductas.

Sin embargo, en esta diligencia, el juez de control de garantías evaluó la solicitud de medida de aseguramiento presentada por la Fiscalía General de la Nación y analizó la posible imputación de los varios cargos por presunta corrupción en contratos con la Gobernación del Atlántico.

El principal objetivo de la sesión de este jueves, era que Nicolás Petro se pronunciara sobre la aceptación o no de los cargos imputados, lo que determinará el futuro inmediato de su situación judicial. | Foto: Instagram Day Vásquez

Retiro del cargo de falso testimonio

No obstante, una de las decisiones más relevantes durante esta audiencia fue el retiro del cargo de falso testimonio, el cual había sido incluido en la audiencia anterior.

Según la jueza, tras la argumentación presentada, la conducta imputada quedaba mejor encuadrada en el tipo penal de falsedad ideológica en documento público, un cargo más específico para los hechos investigados.

Nicolás Petro Burgos, durante una de las audiencias preparatorias de juicio en su caso. | Foto: Captura de pantalla

“Con el principio de subsunción, su señoría, esta conducta queda íntegramente subsumida en el tipo penal de falsedad ideológica en documento público”, señaló. Y a su vez, agrego que, Nicolás Petro sería considerado coautor en el caso de la falsedad en documento privado, en complicidad con Jonathan Cabral, otra persona implicada en el caso.

Continuidad de la audiencia y el futuro del proceso

Aunque la audiencia fue reanudada, aún no ha llegado a su conclusión, y se mantiene la incertidumbre sobre si Nicolás Petro aceptará o no los cargos presentados por la Fiscalía.

Ya que, el principal objetivo de la sesión de este jueves, era que Nicolás Petro se pronunciara sobre la aceptación o no de los cargos imputados, lo que determinará el futuro inmediato de su situación judicial.

A medida que se desarrollen las próximas audiencias, se espera que la defensa de Nicolás Petro y la Fiscalía continúen presentando argumentos clave, los cuales ayuden a definir el futuro del implicado.

Por ahora, se desconoce si el hijo del mandatario colombiano enfrentará una medida de aseguramiento o si el proceso judicial avanzará hacia nuevas fases. Este caso sigue siendo de interés público y podría tener repercusiones políticas importantes.