La Fiscalía presentó escrito de acusación contra Daniel Garcés Carabalí, exembajador de Colombia en Ghana, por su presunta responsabilidad en delitos de violencia intrafamiliar agravada, acceso carnal violento agravado, fraude procesal y ejercicio arbitrario de la custodia de un hijo menor.
De acuerdo con la acusación, elaborada por una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el exdiplomático habría sometido a su entonces pareja a un prolongado ciclo de violencia física, psicológica, económica y sexual, entre los años 2011 y 2021, incluso después de que la mujer decidiera poner fin a la relación debido a las agresiones reiteradas.
La investigación señaló que, tras el inicio de una nueva relación sentimental por parte de la víctima, Garcés Carabalí promovió acciones judiciales apoyadas en testimonios falsos y pruebas presuntamente irregulares ante autoridades de familia en Bogotá, con el fin de obtener la custodia de los hijos comunes bajo el argumento de un supuesto maltrato materno.
Como resultado de estas actuaciones, la mujer fue privada del contacto con los menores y del ejercicio pleno de sus derechos parentales. Según la Fiscalía, el entonces embajador aprovechó la situación para trasladar a los niños a Ghana, donde permanecieron alejados de su madre.
El proceso penal avanzará con la audiencia de formulación de acusación, cuya fecha será fijada por la Judicatura en los próximos días.
Garcés renunció el 30 de mayo de 2025 a su cargo como embajador a raíz de este escándalo, teniendo en cuenta que se le acusa de ejercer violencia vicaria contra su expareja, al negarle la oportunidad de compartir con sus hijos como agresión.
En su renuncia, el diplomático indicó que ya había acudido a la justicia colombiana con el objetivo de proteger a sus hijos de los supuestos maltratos “físicos, psicológicos y emocionales” que su mamá, Beatriz Josefina Niño Endara, estaría cometiendo contra ellos.
Además, aseguró que intentó tener un diálogo amistoso con su expareja, pero ella “se negó a conversar y, en cambio, habría amenazado con destruirle la vida y la carrera”.
“No he visto a mis hijos desde el 11 de diciembre de 2022”, contó Niño. Y agregó: “Él tenía que retornar los niños a Colombia, que era cuando vencían los permisos, pero él me acusa de unos temas muy difíciles que son de maltrato contra mis hijos,de una forma vil y mentirosa, y también de violencia hacia él”, denunció la mujer en mayo de 2025 en entrevista con Blu Radio.
Según lo dicho por la expareja de Garcés en ese entonces, este estaría utilizando una medida protección respaldada por una comisaria de Suba, en Bogotá, para legitimar que no regresará a los niños, al igual que para legitimar un ejercicio arbitrario por parte de una custodia de su autoría.
*Con información de Colprensa y Redacción El País