La Fiscalía General de la Nación presentó este sábado, ante un juez de control de garantías, a Ronald Camilo Vera Pulido, Pedro Alexis Téllez Ariza y Carlos Anderson Méndez Pulido, señalados de integrar una estructura criminal que, presuntamente, se dedicaba al secuestro de conductores de plataformas digitales de transporte y al robo de sus pertenencias y vehículos en Bogotá.
De acuerdo con la investigación adelantada por el ente acusador, los procesados habrían utilizado perfiles falsos en aplicaciones de transporte para solicitar servicios hacia distintos sectores de la capital del país.
Una vez los conductores llegaban al lugar acordado y los recogían, los presuntos delincuentes abordaban los vehículos y ejecutaban el plan criminal.
Según la Fiscalía, las víctimas eran amenazadas con armas de fuego y armas blancas, y posteriormente, eran obligadas a desplazarse hacia el asiento trasero del automóvil, donde presuntamente eran inmovilizadas mientras los agresores tomaban el control del vehículo.
Las autoridades sostienen que el objetivo de la organización era apoderarse tanto de los automotores como de los objetos de valor de los conductores, aprovechando la confianza generada por las solicitudes realizadas a través de las plataformas digitales.
“Durante el trayecto, el conductor era intimidado para que entregara las claves de sus aplicaciones bancarias, y de esta manera realizaban transacciones, compras o transferencias de dinero", señaló la Fiscalía, en un comunicado.
Durante las audiencias preliminares, la Fiscalía expuso los elementos de prueba recopilados en el proceso para sustentar la presunta participación de los tres hombres en estos hechos delictivos.
Entre esas pruebas, y según la investigación de la Fiscalía, se conoció que los delincuentes tenían roles definidos durante los robos.
En ese sentido, señaló que Vera Pulido sería el cabecilla y el encargado de conducir el vehículo hurtado, y de contactar a otras personas para que hicieran parte de la organización ilegal.
“Los otros dos, al parecer, amenazaban a los conductores y se apropiaban de los elementos de valor”.
Ante ello, y según aseguró el documento judicial, una fiscal del Gaula de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple y hurto calificado y agravado.
No obstante, los procesados no aceptaron los cargos. Sin embargo, fueron dejados a disposición de las autoridades. Vera Pulido y Téllez Ariza recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que Carlos Anderson Méndez Pulido permanecerá privado de la libertad en su lugar de residencia.