La Fiscalía General de la Nación realizó una revisión interna de 13.000 interceptaciones telefónicas legales y no encontró evidencias de un aparente “espionaje ilegal” en contra del aspirante presidencial Abelardo de la Espriella.
Esto se dio tras la denuncia del movimiento ciudadano que respalda la candidatura de Abelardo De La Espriella, Defensores de la Patria, el cual solicitó formalmente a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría que se iniciaran investigaciones inmediatas por unas aparentes ‘chuzadas’ del gobierno de Petro.
Tras el proceso de revisión técnica, el ente investigador concluyó de manera preliminar que no existe ninguna interceptación activa dirigida a De la Espriella.
El escándalo inició porque Petro, en su cuenta de la red social X, mencionó unos supuestos informes de inteligencia en los que se mencionaban conversaciones entre los hermanos Bautista, propietarios de Thomas Greg & Sons, y el candidato presidencial Abelardo de la Espriella sobre un acuerdo para alterar los escrutinios a su favor a cambio de que él les devolviera el contrato para la elaboración de pasaportes.
Petro no explicó en su trino ni ha explicado aún de dónde obtuvo la supuesta información ni por qué organismos de inteligencia la mencionarían en sus informes, pero la sola afirmación despertó la preocupación de los candidatos de oposición.
De inmediato, De la Espriella le escribió al mandatario por la misma red social: X: “Oye, Petro, revisa tu sistema de inteligencia, el que le entregaste a tus camaradas de la narcoguerrilla; si con esa información estás tomando decisiones, seguramente es la razón por la cual pareces fuera de tus cabales”.
Y agregó: “No conozco a los hermanos Bautista y, si tienes grabaciones mías, te reto a que las muestres”.
Más adelante, la campaña de Paloma Valencia envió al mandatario una carta en la que le hace cuatro preguntas: “¿Se están realizando interceptaciones a ciudadanos o candidatos? ¿Cuentan con orden judicial? ¿Qué entidades están involucradas? ¿Se están utilizando estos mecanismos en el marco del proceso electoral?”.
La carta fue respaldada por De la Espriella, quien manifestó: “Hoy es mi campaña la destinataria del fuego delirante del dictador en ciernes, pero la amenaza se extiende sobre todos los colombianos que enfrentamos al populismo narcoterrorista encarnado en Petro y Cepeda”.
Posteriormente, la campaña de De la Espriella anunció también la presentación de una demanda ante la Comisión de Acusaciones para que se investigue al presidente por presunta violación ilícita de comunicaciones.
Con información de Colprensa.