Mientras decenas de mujeres marchaban en Cartagena para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un crimen de feminicidio sacudió a la ciudad.

Pues en pleno centro del barrio La María, en el nororiente de Cartagena, Beatriz Elena Suárez Martínez, de 43 años, fue asesinada a tiros por su expareja sentimental, Alexi Velazco Salazar, quien posteriormente se quitó la vida.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre, busca sensibilizar sobre la magnitud de este flagelo y exigir medidas efectivas para proteger a las mujeres. | Foto: AFP or licensors

Beatriz Elena, una docente oriunda de Montería, Córdoba, se encontraba en la vía pública cuando fue atacada por Velazco Salazar, de 51 años. Según afirman testigos, la víctima fue sorprendida por su agresor en medio de una discusión, tras la cual este sacó un arma de fuego y le disparó en repetidas ocasiones.

Minutos después, el hombre intentó huir del lugar, pero se suicidó con la misma arma a unas calles de distancia. La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó que Velazco Salazar tenía antecedentes por violencia intrafamiliar, lo que refleja el patrón de comportamiento que culminó en este trágico suceso.

“Tras una discusión, este sacó un arma de fuego y le disparó en repetidas ocasiones. Segundos después, el agresor se autolesionó con la misma arma, falleciendo en el sitio”, señalaron las autoridades en su reporte.

El Sindicato de Educadores de Bolívar (Sudeb) también lamentó profundamente el asesinato de la docente. Teresa Rangel, secretaria de género de Sudeb, expresó su rechazo al crimen y la angustia que este ha causado en la comunidad educativa.

“Es un hecho triste y lamentable, denunciamos públicamente este acto de violencia que acabó con los sueños de nuestra compañera docente, que acabó con sus ilusiones tras tantos años luchando.

Exigimos que cese la violencia contra las mujeres, que cese la violencia contra niñas y mujeres que son desapreciadas en la ciudad de Cartagena”, dijo Rangel, quien también hizo un llamado urgente a las autoridades para que se tomen medidas más efectivas para prevenir los feminicidios.

Feminicidios en Colombia

Cabe mencionar que, este caso resalta la alarmante situación de violencia de género en Colombia, ya que según los datos más recientes de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2025, se han reportado 352 casos de feminicidios en el país, de los cuales 217 corresponden a tentativas de feminicidio.

En comparación con 2024, donde se registraron 872 feminicidios en todo el año, la cifra de 2025 muestra una disminución notable, pero la situación sigue siendo crítica.

En el departamento de Bolívar, y especialmente en Cartagena, la violencia de género sigue siendo una de las mayores preocupaciones de seguridad pública, y las cifras continúan siendo alarmantes.

La violencia contra las mujeres preocupa a nivel nacional y mundial (Imagen de referencia). | Foto: Tomadas de las Redes Sociales

¿Por qué se conmemora el 25 de noviembre?

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre, busca sensibilizar sobre la magnitud de este flagelo y exigir medidas efectivas para proteger a las mujeres.

La fecha conmemora la vida y la lucha de las Hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas asesinadas en 1960 por oponerse a la dictadura de Rafael Trujillo. En Colombia, este día debe servir para hacer visible la necesidad de políticas públicas más fuertes y una justicia efectiva que proteja a las mujeres de la violencia machista.