La guerrilla de las Farc reportó el homicidio de Luis Alberto Ortiz Cabezas, alias Pepe, miembro activo de la guerrilla y quien gracias a la Ley de Amnistía había recobrado su libertad hace 15 días.

Así lo indicó el comando de la Zona Veredal Transitoria de Normalización, Ariel Aldana, ubicada en zona rural de Tumaco, Nariño.

El hecho, que sería el primer homicidio de un guerrillero indultado en el marco del proceso de paz, ocurrió el 16 de abril de 2017 en la vereda La Guayacana, corregimiento de Llorente.

"Fue atacado con arma de fuego, lo que le causó la muerte. En ese momento el compañero se encontraba en su casa, luego de haber salido de la cárcel de Vista Hermosa hace 15 días", indicó la guerrilla en un comunicado de prensa.

"Este hecho criminal evidencia una profunda preocupación e incertidumbre frente al incremento de homicidios en todo el municipio y nos genera una inquietud: ¿qué están haciendo las autoridades, en cuanto al cumplimiento de los compromisos acordados, en el sentido de combatir las bandas paramilitares al servicio de las mafias que se constituyen en amenaza real para la ciudadanía y los guerrilleros y milicianos excarcelados, que no cuentan con protección alguna; pasando por alto que la protección de la ciudadanía y de los excarcelados es condición para garantizar una paz estable y duradera y en cuánto a la protección de nuestro tránsito a convertirnos en un partido político civil, se refiere?", dijo la guerrilla.

Preguntado sobre el hecho, el vicepresidente de la República, general en retiro Óscar Naranjo, señaló que pidió un informe a las autoridades para "verificar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se produjo ese asesinato".

"Nos duele la muerte de cualquier colombiano. La sensibilidad alrededor de la vida tiene que ser máxima y no podemos ser tolerantes con la muerte de ningún colombiano", señaló.

Tras la denuncia el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, dijo a través de Twitter: "Incumplimiento al combate de paras es de gran riesgo al proceso. Pepe, las @FARC_EPueblo rendimos nuestro homenaje".