Las alertas de la comunidad y la rápida intervención de técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional evitaron un atentado contra la fuerza pública en zona rural del municipio de El Tambo, al suroccidente del departamento del Cauca.

En esta población fueron encontrados tres cilindros de gas propano cargados con explosivos y cuatro artefactos conocidos como tatucos, que permanecían enterrados y, según las primeras versiones conocidas por los habitantes, estarían preparados para ser detonados al paso de patrullas del Ejército.

Tres cilindros cargados con explosivos y cuatro tatucos fueron encontrados enterrados sobre la carretera que comunica El Obelisco con la vereda La Laja. | Foto: Suministradas

El hallazgo se produjo durante la tarde de este martes en la carretera que comunica el sector de El Obelisco con la vereda La Laja, un corredor utilizado frecuentemente por las comunidades y por unidades de la fuerza pública que realizan labores de patrullaje en esta parte del municipio.

De acuerdo con los testimonios entregados por líderes sociales de la zona, la situación comenzó cuando algunos habitantes observaron elementos sospechosos sobre la carretera. Ante el riesgo que representaba una posible carga explosiva, la comunidad decidió suspender la circulación por el lugar y alertar inmediatamente a las autoridades.

“Esos peligrosos elementos estaban instalados, es decir, enterrados, sobre la vía que del sector de El Obelisco comunica con la vereda La Laja. Para lo que vivimos acá, sabemos que es un sector altamente transitado por nosotros. Imagínese el peligro al que estábamos expuestos. Por eso, cuando alguien se percató de algo extraño en la carretera, la misma gente tomó la decisión de no movilizarse por ese lugar”, relataron los representantes comunitarios.

Tras recibir el llamado de alerta, técnicos antiexplosivos de la Policía llegaron al sitio, donde, con el apoyo de uniformados de grupos especiales, establecieron un perímetro de seguridad para impedir el tránsito de personas y vehículos mientras adelantaban las labores de inspección.

Posteriormente, los especialistas realizaron cuidadosamente la excavación y extracción de los elementos sospechosos. Según la información suministrada por los líderes sociales, se trataba de tres cilindros de gas propano acondicionados con explosivos y cuatro tatucos que, presuntamente, estaban conectados entre sí y preparados para ser activados mediante un sistema de detonación.

Los habitantes señalaron que la ubicación de estos elementos habría tenido como propósito atacar a integrantes del Ejército Nacional, teniendo en cuenta que por ese corredor se movilizan frecuentemente las unidades militares durante sus operaciones y patrullajes.

La preocupación de las comunidades aumenta porque este no sería un hecho aislado. El pasado 21 de octubre se registró otro hallazgo de características similares en jurisdicción de El Tambo, cuando habitantes del sector de El Tablón encontraron varios cilindros enterrados a un costado de la carretera que comunica este municipio con Popayán.

En esa oportunidad, los pobladores localizaron inicialmente dos de estos elementos y posteriormente la fuerza pública encontró otros cuatro artefactos explosivos, lo que obligó a desplegar un procedimiento especializado para evitar una tragedia.

El pasado 21 de octubre también fueron encontrados cilindros explosivos enterrados en inmediaciones del sector de El Tablón, sobre la vía entre El Tambo y Popayán. | Foto: Suministradas

Aunque hasta el momento no se conoce un pronunciamiento oficial que atribuya la instalación de los explosivos a un grupo armado específico, líderes sociales de la zona señalaron que sospechan de las disidencias de las Farc que operan bajo las órdenes de alias Iván Mordisco.

“Acá sabemos que ahora esta gente está más radical y dispuesta a todo, sin importarle la población civil”, manifestaron los representantes comunitarios, quienes expresaron su preocupación por el riesgo al que permanecen expuestos campesinos, transportadores y demás habitantes que utilizan diariamente estas carreteras.

La comunidad reiteró el llamado a las autoridades para fortalecer las medidas de seguridad y mantener los operativos de prevención en los corredores rurales de El Tambo, donde la presencia de artefactos explosivos representa una amenaza permanente tanto para la fuerza pública como para la población civil.

Por ahora, las circunstancias en que fueron instalados los explosivos y la identidad de los responsables son materia de investigación.

El pasado 21 de octubre, residentes del barrio 9 de Marzo, ubicado sobre un costado de la vía Popayán-El Tambo, alertaron sobre la presencia de los cilindros. Según los reportes conocidos, dos de ellos fueron desenterrados por habitantes de la zona. Después la fuerza pública encontró más de estos elementos. | Foto: Suministradas