Momentos de tensión se registran en el municipio de Corinto, en el norte del Cauca, por los enfrentamientos entre el Ejército y disidentes de las Farc en una de las salidas viales de esta población. Como bien lo reportan los representantes comunitarios y comerciantes, los combates iniciaron cuando más de 50 alzados en armas buscaron ingresar al área urbana de esta población para atacar la estación de Policía.
Sin embargo, efectivos del Ejército interceptaron a los disidentes, formándose los choques armados, los cuales se presentan en medio de la población civil.
De hecho, y como indicó Julio Chávez, habitante del municipio, estudiantes Institución Educativa Núcleo Técnico Agropecuario quedaron en medio de las balaceras, de ahí que están refugiados en los salones o aulas de este plantel educativo.
“Hermanos, estamos muertos del susto porque se enfrentan en medio de las casas y del colegio, eso por el cementerio, por la salida hacia Caloto, ahora estamos en los cuartos, debajo de las camas porque esos rafagazos suenan durísimo”, relató este poblador al reconocer que esta situación es una respuesta militar de las disidencias de las Farc tras la muerte de alias ‘Whisky’, uno de los jefes de este grupo armado ilegal.
La muerte de este señalado cabecilla se registró durante combates entre tropas del Ejército Nacional y ese grupo armado ilegal en zona rural del municipio de Corinto, durante la madrugada de este jueves 12 de febrero, cuando a la vereda San Luis Arriba llegaron soldados y policías de los grupos de choque de esas instituciones.
“En este punto las autoridades sostuvieron enfrentamientos con integrantes de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, organización armada residual con fuerte presencia en esta región del departamento. Durante la acción fue neutralizado este señalado jefe insurgente, quien literalmente era el terror de acá de Corinto, por él no se podía abrir los negocios, bares y discotecas durante las noches, menos los fines de semana”, agregaron los líderes sociales.
Información entregada por el Ejército indica que alias ‘Whisky’ era considerado el tercer cabecilla de esa organización ilegal y estaba vinculado con varios hechos violentos ocurridos en el norte del Cauca, entre ellos ataques contra la Fuerza Pública, homicidios, reclutamiento forzado de menores indígenas y coordinación de rutas para el tráfico ilegal de armas y drogas.
Las Fuerzas Militares señalaron que este resultado representa un golpe significativo contra esa disidencia armada, mientras continúan las operaciones en la zona para verificar la situación y establecer si hay más integrantes del grupo ilegal afectados o material incautado.