La Policía publicó el cartel de búsqueda de los presuntos asesinos de José Dorien Jiménez Salazar, secretario de Gobierno de Pradera, Valle, quien fue asesinado la noche del martes, 9 de septiembre, mientras disfrutaba del partido Colombia- Venezuela.
Según las autoridades, los supuestos delincuentes se movilizaban en una motocicleta y el parrillero, vestido con un saco rojo y tapabocas, fue el sicario que cegó la vida del funcionario público.
Luego de estos hechos, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, se pronunció lamentando el homicidio y convocó a un consejo de seguridad que se llevó a cabo este miércoles, donde se plantearon diferentes estrategias de control y se anunció una millonaria recompensa.
“Vamos a dar una recompensa de hasta de 100 millones de pesos desde la Gobernación del Valle para quien dé información de quiénes fueron los que realizaron este atentado contra el Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Pradera. Fue un ataque contra la institucionalidad, yo creo que esto es muy importante”, afirmó la mandataria.
Según aseguró, su muerte se dio debido al trabajo realizado por José Dorien Jiménez en contra el microtráfico y aunque no había reportado amenazas en sus contra se podría tratar por una retaliación.
Además, el alcalde de Pradera, Francisco Javier Guzmán afirmó que “el Secretario de Gobierno venía liderando una lucha frontal contra el microtráfico de drogas que viene afectando al municipio drásticamente, sobre todo porque están armando a jóvenes de los barrios orientales”.
Por ello, se trabajará en el desarme de la población y hacer más allanamientos en el municipio para acabar con el expendio de estupefacientes. Asimismo, se está revisando la alerta temprana realizada por la Defensoría del Pueblo.
“Se va a realizar un control mixto entre la Policía y el Ejército en la ”Y" (la vía) que viene desde Cauca hasta Florida, porque ese es un punto de paso que nos ha afectado, entre ellos con actos como el que afectó al distrito de Cali“, dijo la Gobernadora.
Dilian Francisca Toro añadió que “en esta lucha se necesitan mayores capacidades, y la Gobernación va a entregar un carro para la Policía. La compra e instalación de 20 cámaras de seguridad”.
Por su parte, la comandante de la Policía Valle, brigadier general Sandra Liliana Rodríguez, dijo que las imágenes y videos en los que se ve a los presuntos asesinos están siendo analizados por expertos técnicos de criminalística para que las personas pueden identificarlos.
“En las últimas dos semanas en Pradera se realizó la desarticulación de la banda Los Moros que se dedicaba al microtráfico desde hace muchos años y esta información fue trabajado con la red de apoyo y la institucionalidad para ir de frente contra las ollas del microtráfico en Pradera”, aseguró la Comandante, por lo que el homicidio podría ser una retaliación.
La brigadier general Sandra Liliana Rodríguez puntualizó que no se van a disminuir los controles contra la delincuencia, por el contrario, aumentarán para brindar seguridad a los habitantes de Pradera y a todos los vallecaucanos.