El atroz crimen de Michelle Dayana González, la menor asesinada en Cali en la noche de las velitas, ha generado consternación en todo el país. Tras la captura de Harold Andréi Echeverry, el presunto feminicida de la adolescente, la familia exige que el crimen no quede impune.

De hecho, los seres queridos de Michelle Dayana piden a la justicia que el responsable de este crimen pague la pena máxima. Francisco Bernate, director del Colegio de Abogados Penalistas, explicó cuál es la condena que enfrentaría el señalado asesino, si la investigación demuestra su culpabilidad.

“En primer lugar, el delito a aplicar es el del feminicidio, en la medida en que la víctima fue privada de su libertad de locomoción y se cometieron sobre su cuerpo actos vejatorios”, señaló el experto. Cabe resaltar que en el momento de la captura del sujeto, en Villavicencio, los uniformados dejaron claro que la orden se emitió por el presunto delito de feminicidio agravado.

Michelle Dayana fue hallada sin vida en un taller automotriz del barrio San Judas. | Foto: A.P.I

En ese sentido, Bernate destacó que hay dos razones por las que el crimen de Michelle Dayana es considerado agravado, pues “se cometió sobre una menor de 18 años y, en segundo lugar, la muerte habría sido posterior a la ocurrencia de actos en contra de su integridad sexual”. Por esa razón, dice el abogado penalista, la pena por el feminicidio estaría entre 41 y 50 años de cárcel.

Si a esto se suma el abuso sexual, el señalado homicida enfrentaría la pena máxima contemplada por la justicia en Colombia. “En la medida en que concurren dos delitos, los jueces pueden moverse hasta los 60 años de prisión, que es el máximo de la pena en Colombia. El juez podrá imponer los 60 años de prisión, en este caso, si la persona tiene antecedentes penales, como aparentemente sucede”, agregó.

“En caso de que no tenga antecedentes, no se puede imponer esta pena, pero ante la gravedad de los sucesos, es previsible que la pena sea de 56 años de cárcel, que además debe ser efectiva”, explicó el Director del Colegio de Abogados Penalistas, quien dejó claro que, al tratarse de un crimen en contra de una menor, el responsable no tendría derecho a beneficios ni rebajas de pena.

En horas de la tarde de este lunes, 11 de diciembre, la Policía logró la captura del señalado asesino en Villavicencio, Meta, hasta donde habría huido después de, presuntamente, asesinar y desmembrar a la menor de 15 años.

Mientras los familiares de Michelle Dayana la despedían en San Judas, su barrio en capital vallecaucana, las autoridades localizaron al hombre señalado de acabar con su vida. La detención de Echeverry se dio cuando transitaba por una de las vías principales de Villavicencio en una motocicleta, vestía una camisa verde y cubría su rostro con un tapabocas de color azul.

Harold Andrés Echeverry, presunto asesino de la adolescente. | Foto: Instagram: @haroldecheverry85

Los primeros videos del sujeto en manos de las autoridades muestran el momento en el que uniformados de la Policía hacen efectiva su captura por el delito de feminicidio agravado y le leen sus derechos.

Tras el arresto, los familiares y allegados a Michelle Dayana celebraron que “haya justicia”. “La justicia de Dios es perfecta, que pague por lo que hizo. Esperamos que las autoridades hagan cumplir la ley”, fueron las palabras de Genaro González, padre de la menor de 15 años asesinada en la noche de las velitas, luego de que se confirmara la captura del principal sospechoso del crimen.