Abelardo Romero Hernández, un intendente en retiro de la Policía Nacional señalado de identificar y llevarle víctimas de secuestro extorsivo a cabecillas del ELN, recibió medida de aseguramiento en centro carcelario en las últimas horas y se le imputó el delito de secuestro.

De acuerdo con la Fiscalía, el expolicía en una ocasión secuestró a un finquero, y mediante engaños, lo retuvo y entregó a alias Mono Clinton, uno de los coordinadores del denominado Frente de Guerra Urbano de la organización armada ilegal.

"Romero buscó a un finquero en Copacabana (Antioquia) y, con el supuesto de que le ofrecería un bien para arrendar un fin de semana, lo hizo salir a la puerta de su lugar de residencia. En ese momento, portando el uniforme oficial, presuntamente, le mostró una orden de captura falsa y se lo llevó en un carro en contra de su voluntad para entregárselo a Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias Mono Clinton, entonces integrante del Estado Mayor y coordinador del Frente de Guerra Urbano Nacional del ELN", informó la Fiscalía.

Lea aquí: ¿Cambió la meta? Comandante de la Policía de Cali espera cerrar el año con menos de 900 asesinatos

Igualmente se estableció que la víctima estuvo 17 meses encerrado en un pozo séptico, en zona rural de Caldas (Antioquia). Por su liberación la organización armada ilegal exigió en su momento 2.800 millones de pesos.

Este evento ocurrió en 2015, cuando el entonces intendente estaba adscrito a la policía de vigilancia y cumplía funciones de recuperación del espacio público en Medellín.