La secretaria de gobierno del Cauca, Maribel Perafán, confirmó que se adelantó por completo la entrega de ayudas humanitarias a las familias corinteñas afectadas por la guerra que ahora se presenta en esta población del norte del departamento.

“Acompañar a la población que ha sido víctima de los atentados terroristas, y en el marco de esas acciones humanitarias, llegamos a este municipio para visitar a nuestra gente, abrazándola y sobre todo llevándole posibilidades para que la gente vuelva a tener sus emprendimientos, ayudando con infraestructura y por supuesto con ayudas humanitarias para que sin duda alguna ellos sientan que tienen un gobierno que está al lado”, agregó la funcionaria.

Los comerciantes y familiares corinteñas salen adelante en medio de las dificultades que existen por el tema del conflicto armado al margen de la ley. | Foto: Gobernación del Cauca

Estas declaraciones surgieron después se registrara un ataque a los policías y soldados que le brindaban seguridad a la secretaria de gobierno y demás empleados de la gobernación que participaban en esta actividad solidaria en la mañana de este jueves 11 de diciembre. En ese momento, al parecer disidentes de las Farc, atacaron a los uniformados, de ahí que fue necesario evacuar a los funcionarios, entre ellos periodistas o comunicadores oficiales.

“Debo decir que existe gobierno regional que no los deja solos porque el mensaje es claro, estamos con la gente, vamos a seguir con las comunidades y no vamos a dejar que este tipo de violencias, que es contra la institucionalidad, no es contra el servidor público sino contra la institucionalidad, por supuesto que esto no sea el común denominador en el departamento del Cauca. ¿Pero qué fue lo que pasó exactamente? Bueno, estábamos nosotros conversando con las comunidades, precisamente en el marco de la entrega de las ayudas humanitarias y hubo un hostigamiento en el municipio, afortunadamente logramos salir sin ninguna dificultad”, agregó la funcionaria.

La secretaria de gobierno del Cauca, Maribel Perafán fue la encargada de liderar esta actividad humanitaria. | Foto: Gobernación del Cauca

Mientras tanto, los pobladores de este municipio informaron que fueron ataques que se presentaron en diferentes momentos de esa mañana, quedando atrapados no solamente los funcionarios de la gobernación, sino también varios comerciantes y amas de casa que se movilizaba por el parque principal.

“Vivimos momentos bastante malucos porque esa gente empezó atacar a la fuerza pública sin importarle los civiles, por eso nos tocó prácticamente salir corriendo y escondernos en cualquier local, mientras que los funcionarios de Popayán recibieron la protección mientras sucedía esto que, lamentablemente, se convirtió en algo cotidiano entre nosotros los corinteños”, narraron los pobladores de esta localidad nortecaucana, donde las disidencias de las Farc se enfrentan abiertamente con el Ejército y el frente 57 Yair Bermúdez.

"Hoy llegamos a Corinto con la Fuerza del Pueblo para acompañar a las familias afectadas por el atentado terrorista. Entregamos ayudas de infraestructura que permitirán reactivar los emprendimientos y reconstruir los proyectos de vida que fueron golpeados por la violencia", expresó la secretaria de gobierno del Cauca, Maribel Perafán. | Foto: Gobernación del Cauca