Durante una operación militar adelantada en zona rural del municipio de Pitalito, al sur del Huila, integrantes del Ejército incautaron 1.500 kilogramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza y capturaron a un sujeto en flagrancia.

De acuerdo con los militares que participaron en esta intervención de control, la droga tendría como destino el exterior y pertenecería al grupo armado al margen de la ley Comandos de Frontera, una disidencia de las Farc.

Los soldados se dieron a la tarea abrir la caleta, usando una pulidora. Esto les permitió saca el cargamento de cocaína. | Foto: Ejército Nacional

“En el marco del Plan de Operaciones Murus y como parte de las acciones ofensivas contra las economías ilícitas de los grupos al margen de la ley, tropas del Batallón de Infantería No. 27 Magdalena, adscrito a la Novena Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Brigada Contra el Narcotráfico y la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, lograron la incautación de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína en el sur del departamento del Huila”, indicó el teniente coronel Guillermo Arturo Barahona Izquierdo, comandante de dicha unidad militar.

También se conoció que los hechos se registraron en la vereda El Cedro, jurisdicción del municipio de Pitalito, donde, mediante un puesto de control ubicado en la Base Militar El Cable, las tropas realizaron la señal de «pare» a un tractocamión.

“Durante la inspección, y gracias a la experiencia de los soldados, se halló una caleta oculta en la quinta rueda del vehículo, en el sistema de enganche entre el cabezote y el tráiler, donde se encontraban aproximadamente 1.500 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, agregó el oficial del Ejército.

En el procedimiento fue capturado en flagrancia el conductor del automotor, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por el presunto delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, de ahí que en las próximas horas será presentado ante un juez de control de garantías.

Los grupos armados al margen de la ley recurren al narcotráfico para obtener millonarios recursos económicos para adelantar una guerra contra la fuerza pública. | Foto: Ejército Nacional

Según las investigaciones, el alcaloide provenía del departamento del Putumayo y tendría como destino final el exterior del país. La sustancia incautada pertenecería al grupo armado organizado residual Comandos de la Frontera, estructura criminal dedicada al tráfico de drogas. Con esta operación, se estima una afectación a sus finanzas ilícitas superior a los 14.000 millones de pesos.

“Con esta acción se logró sacar del mercado ilegal más de 45 millones de dosis, evitando una grave afectación a la salud pública y debilitando significativamente las estructuras del narcotráfico en la región. Este resultado reafirma el compromiso del Ejército Nacional con la seguridad, la legalidad y el bienestar de todos los huilenses”, agregaron los militares al exponer que se mantienen las operaciones contra los grupos armados al margen de la ley en diferentes puntos del sur del país.

En departamentos como el Huila, el Ejército se enfrenta abiertamente contra grupos armados ilegales, como son las disidencias de las Farc. | Foto: Ejército Nacional