Integrantes de la Policía Nacional, través de la Dirección de Antinarcóticos en el marco de la estrategia Esmeralda Plus, y en el despliegue de la operación Atala, mediante trabajo de inteligencia, en coordinación con la DEA, la Armada Nacional y la Fuerza Aeroespacial, lograron la incautación de 3.260 kilos de Clorhidrato de Cocaína en el corregimiento El Firme, zona rural del municipio de Tumaco, departamento de Nariño.

La cocaína pretendía ser enviada a través de lancha Go Fast hacia Centroamérica, con destino final Estados Unidos, de ahí que esta estructura narcotraficante utilizaba modalidades de tráfico internacional a gran escala, mediante el envío de embarcaciones a través de los corredores del Pacífico en la dinámica del narcotráfico entre Colombia y Ecuador.

Con esta operación se logra afectar las rentas criminales del grupo armado Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, Antigua Segunda Marquetalia, en 107 millones de dólares, y se evitó la comercialización en más de 8 millones de dosis en los mercados internacionales, protegiendo así la salud de los ciudadanos de ese país.

Las autoridades colombianas buscan golpear las finanzas de los grupos armados que recurren al narcotráfico para finanzas las acciones violentas contra la población civil. | Foto: Policía Nacional

Y es que llamó la atención que los delincuentes enterraron este cargamento de cocaína para evitar ser detectado por las autoridades, esperando además la oportunidad para ubicarlo en las embarcaciones que usarían para llevarlo hacia ese país norteamericano.

Una de las consignas de la fuerza pública es truncar el envío de alcaloides hacia el exterior, esto como forma de reducir la capacidad militar de los grupos armados al margen de la ley. | Foto: Suministrada a Semana

Además, la zona donde escondieron este cargamento estaba custodiada por integrantes de este grupo armado al margen de la ley, de ahí que fue necesaria la intervención de los integrantes de la Armada y de la Fuerza Aeroespacial para brindarles seguridad a los funcionarios de la Policía y de la DEA a la hora de decomisar este cargamento.

“La Dirección de Antinarcóticos reafirma su compromiso con la seguridad nacional e internacional, trabajando continuamente para combatir el crimen organizado en todos los niveles, logrando así en lo corrido del año la incautación de 172 toneladas de clorhidrato cocaína, todo gracias a esta clase de operativos”, declaró el brigadier general Ricardo Sánchez Silvestre, director de la Policía Antinarcóticos al exponer que este cargamento quedó a disposición de las autoridades competentes.

Por eso, no solo en este municipio, sino en toda la costa pacífica colombiana, la fuerza pública colombiana ejecuta operativos contra las bandas delincuenciales que se dedican al envío de cocaína al exterior, buscando así golpear las finanzas de los grupos armados al margen de la ley, como las disidencias de las Farc, que se benefician de esta actividad ilegal a la hora de obtener recursos para la compra de armas y explosivos.

Encuentra enterrado cargamento de cocaína | Foto: Policía Nacional