Gracias a operativos enfocados en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, los integrantes de la Policía lograron un importante resultado contra estructuras delincuenciales que operaban en la ciudad de Ipiales, Nariño, dedicadas al hurto calificado y agravado, así como al tráfico de estupefacientes.

Como bien explicaron los integrantes de esta institución, el procedimiento fue posible gracias a un trabajo investigativo sostenido y coordinado entre unidades de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, el Grupo de Operaciones Especiales, Goes; Inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la estrategia institucional denominada “Plan Ofensiva Territorial”, orientada a la reducción de los delitos que afectan la seguridad y el patrimonio económico de los ciudadanos.

Tres personas fueron capturadas mediante orden judicial en la ciudad fronteriza de Ipiales, departamento de Nariño. | Foto: Policía Nacional

Como resultado de estas acciones, las autoridades adelantaron dos diligencias de allanamiento y registro en distintos puntos de la ciudad fronteriza, las cuales permitieron hacer efectivas órdenes de captura contra tres personas que serían presuntos integrantes de estructuras criminales que operaban en esta zona del departamento.

De acuerdo con el proceso investigativo adelantado por las autoridades, los capturados estarían presuntamente involucrados como autores materiales en varios hechos delictivos relacionados con el hurto de vehículos y la comercialización de sustancias estupefacientes en la región. Según informó la Policía Nacional, las órdenes judiciales fueron emitidas con base en elementos materiales probatorios recolectados durante las labores investigativas.

Las autoridades también indicaron que los detenidos registran antecedentes judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por delitos como porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir. Asimismo, presentan anotaciones por hurto calificado y agravado, lo que, según las autoridades, evidenciaría presuntos comportamientos reincidentes dentro de actividades delictivas.

Los detenidos serían presuntos responsables de hurto de vehículos y tráfico de sustancias estupefacientes en la región. | Foto: Policía Nacional

Tras su captura, los implicados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, donde deberán responder por los delitos que les son atribuidos, mientras avanzan los respectivos procesos judiciales.

De ahí que la Policía Nacional destacara que este resultado operativo contribuye al debilitamiento de redes delincuenciales que afectan la seguridad en Ipiales, así como en municipios vecinos, y reiterara su compromiso con la lucha frontal contra la criminalidad.

De igual manera, los integrantes de esta institución invitaron a la ciudadanía a continuar denunciando de manera oportuna cualquier hecho delictivo que permita fortalecer las acciones de prevención y control en el territorio.

Los policías finalmente señalaron que desarrollarán operativos y labores investigativas con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los habitantes y proteger los bienes y la integridad de la comunidad en esta región del país.

Los capturados quedaron a disposición de las autoridades judiciales para responder por delitos como hurto calificado y agravado. | Foto: Policía Nacional