Una emergencia se presentó este martes en el centro de detención transitorio  ubicado en el barrio San Nicolás, en el centro de Cali, cuando  varias de las personas detenidas en este lugar se fugaron aproximadamente hacia el mediodía.

Los hechos se desarrollaron en inmediaciones de la carrera 6 con calle 21, en el centro de Cali y, hasta el momento no se conoce la identidad de las personas que habrían escapado del lugar. Tampoco se conoce cuántas personas estarían fugadas. 

La Policía Nacional acordonó la zona y a esta hora busca, en los techos de las viviendas, a algunas de las personas que estarían prófugas con el apoyo de un helicóptero. 

De acuerdo con los primeros reportes, el hacinamiento en esta estación habría sido el motivo de los presos para llevar a cabo la fuga. 

"Hubo un amotinamiento y algunos lesionados por una quema de colchones", sostuvo un miembro del Cuerpo de Bomberos de la ciudad. 

José Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que en este centro de detención hay unos 517 presos, cuando la capacidad es de 450. 

"Se presentó un conato de fuga, pero no hay heridos con armas de fuego. Aquí hay reclusos por homicidios, tráfico de estupefacientes y narcotráfico", indicó. 

Gualdrón aseguró que ya han recapturado a varios de los presos que se fugaron, y que realizarán un conteo para establecer quiénes se escaparon y así poder encontrarlos. 

Según cifras de la Personería de Cali, en algunas estaciones de Policía actualmente el hacinamiento llega a 1.950%. Este es el caso de la Estación de Los Mangos, cuya capacidad es para solo 25 personas y hoy hay 195.