El cabecilla del ELN, Antonio García, respondió a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien señala a este grupo como parte de los presuntos autores materiales del asesinato de Miguel Uribe.
Días atrás, el mandatario nacional aseguraba que este hecho era muy “probable”. Ante esto, Antonio García se pronunció y le pidió a Petro tener claridad frente a sus palabras, pues considera que esta es una acusación sin sustentos.
“Es probable, no puedo afirmarlo, que el ELN sea el autor del asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, por dinero”, sostuvo Petro, aunque reconoció que las investigaciones se encuentran en curso y que no existen pruebas concluyentes.
Frente a ello, García calificó las afirmaciones de Petro como acusaciones sin sustento y pidió mayor claridad, al considerar que expresiones ambiguas se convierten en un “trabalenguas” que afecta la negociación de paz en curso.
García recordó que no es la primera vez que este tipo de afirmaciones sin pruebas se llevan a cabo, pues en el pasado, distintos líderes políticos han acusado al ELN por hechos ligados con el narcotráfico y operaciones que, según el grupo armado, no cometió.
Además, manifestó que el grupo armado siempre responde por sus actos y cada vez que cometen algún hecho, después se atribuye lo ocurrido. “El ELN resulta acusado por el presidente de un acto que no ejecutó. Pues el ELN, cuando hace algo, tiene el valor de responder”, se lee en un comunicado emitido en redes sociales.
García aseguró también que el deber del mandatario es informarle a su pueblo y al mundo con la verdad, especialmente ante la gravedad del crimen ocurrido.
“Es deber de un Presidente decir la verdad al país y al mundo, esa que rueda por los pasillos de la inteligencia y los conversaderos de todo tipo. Claro, no es fácil hablar de estos hechos en medio de un dolor que se manipula, pero que malintencionadamente se trata de achacar al ELN”, añade la misiva.
La afirmación del mandatario nacional generó en su momento un revuelo político que toca aspectos de seguridad nacional y procesos judiciales, y para el comandante del ELN, el manejo de este tipo de acciones no debería convertirse en un elemento de campaña electoral.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha revelado ninguna evidencia de que el crimen del dirigente del Centro Democrático, víctima de un ataque el pasado 7 de junio, haya sido cometido por el ELN.