Un atentado terrorista cobró la vida de dos personas en el departamento de La Guajira, en horas de la madrugada de este viernes 20 de junio. La explosión, atribuida al ELN, destruyó el peaje Alto Pino, ubicado en la vía entre Riohacha y Maicao.

De acuerdo con la información preliminar que se conoce, los señalados guerrilleros de ese grupo armado irrumpieron en el lugar, dispararon y abandonaron un vehículo bomba con una carga explosiva. La detonación voló el peaje y dejó como víctimas a dos trabajadores del lugar.

“Nos reportan la explosión en el peaje Alto Pino. Allí lastimosamente se presentó la pérdida de la vida de dos personas. Al parecer, fue un explosivo que se encontraba en un vehículo particular”, detalló la directora de Tránsito y Transporte, brigadier general Susana Blanco.

A su vez, la oficial confirmó que en la zona, dejaron instalada una bandera y escribieron grafitis alusivos a la guerrilla del ELN.

Por su parte, el gobernador encargado del departamento, Misael Velásquez, confirmó que las víctimas eran dos trabajadores que desempeñaban su trabajo en este lugar. Según trascendió, fueron identificados como Kerry Alberto Mercado Araujo, oriundo de Maicao, y Liseth Orozco.

A través de un comunicado, la Agencia Nacional de Infraestructura informó que en el momento del ataque había seis personas en las instalaciones del peaje. “Lamentablemente fallecieron la jefe de peajes y el inspector de grúas, quienes se encontraban cumpliendo sus funciones en el lugar”, menciona el comunicado.

“Desde la ANI enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de las víctimas y expresamos nuestra solidaridad con los heridos. Rechazamos enfáticamente estos actos violentos que atentan contra la vida de los colombianos”, destacó el vicepresidente de la ANI, Roberto Uparela.

El llamado al Gobierno Nacional

“Rechazamos el hecho violento ocurrido en el peaje de Alto Pino, jurisdicción de Maicao. La detonación de explosivos cobró la vida de dos personas inocentes. Esta situación es lamentable y nos genera profunda tristeza”, expresaron desde la Gobernación de La Guajira.

Tras lo ocurrido, las autoridades departamentales anunciaron que se activaron controles por parte de la Fuerza Pública y, junto con el alcalde de Maicao, se está revisando información de inteligencia para esclarecer este hecho que enluta al departamento.

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional: se necesitan acciones inmediatas y contundentes. La ciudadanía merece vivir en paz, con garantías de seguridad”, resaltaron desde la Gobernación de La Guajira.

A esta exigencia se sumó el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo, quien destacó que La Guajira es un “territorio de paz que ya sufrió con el accionar de los grupos armados”.

“Le solicitamos con urgencia a la Presidencia de la República medidas ejemplares para cerrarle el cerco a las bandas criminales que quieren sembrar el terror en nuestro territorio”, enfatizó Redondo.

En el lugar, apareció una bandera alusiva al ELN. | Foto: Pantallazo de video

Y envió también un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas. “Brindamos nuestro apoyo a las autoridades departamentales para evitar que la historia de violencia que vivió el departamento en décadas anteriores se repita”.

Las autoridades locales y regionales anunciaron además un consejo de seguridad extraordinario para evaluar las medidas que deben tomarse en la región.