Con honores la Policía Nacional despidió al patrullero Jair Gonzalo Gurrute, de 24 años de edad, quien fue asesinado en Caloto. Cauca, por un francotirador, en medio de la escalada terrorista que vivió el suroccidente colombiano este martes 10 de junio.
Al sonido del ‘Canto de Silencio’ de la corneta y con una calle de honor, sus compañeros llevaron solemnemente su fotografía y elementos distintivos de la institución. Tras ellos, el féretro cubierto con la bandera de Colombia fue escoltado por sus familiares y seres queridos.
El triste cortejo ocurrió en la población de Coconuco, en Puracé, oriente del Cauca, hasta donde fue trasladado el cuerpo del patrullero. Tras el asesinato, el mayor general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, rechazó este hecho, así como el asesinato de dos policías más, uno de ellos en Sonsón, Antioquia y otro en Villa Rica, Cauca.
“Nuestro acompañamiento a sus respetadas familias, con el compromiso de desplegar todas las capacidades de inteligencia e investigación criminal para capturar a los asesinos y ponerlos a disposición de la justicia, tal como lo venimos haciendo con el resto de delincuentes que han atentado contra nuestros policías”, indicó el Director.
Según Triana, estas acciones enlutaron no solo a las familias de los fallecidos, sino también a la institución y al país, “nos ratifican que tenemos que arreciar la ofensiva contra el multicrimen y el delito para liberar a nuestra patria de estas organizaciones que tanto daño le hacen”.
Ante este panorama de violencia, el Ministerio de Defensa anunció que se desplegaron varias operaciones conjuntas entre el Ejército y la Policía Nacional.
Estas acciones se realizarán con el propósito de frustrar los acciones de estructuras criminales como las disidencias de las Farc Jaime Martínez, la cual delinque en el suroccidente del país.
De la misma manera, se ofreció una recompensa de hasta $300 millones por información que le permita a las autoridades dar con los responsables de estos ataques terroristas.
El miércoles se instaló un Puesto de Mando Unificado, por lo que la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro aseguró: “No hemos tenido ninguna otra afectación. Se ha hecho seguimiento a las personas que están en los centros hospitalarios. Volvemos a expresar nuestra solidaridad tanto a los heridos como a los familiares de quienes fallecieron ayer, desafortunadamente”.
Cabe destacar que la Gobernadora afirmó que los ataques que ocurrieron son parte de una estrategia delincuencial que va más allá del Valle del Cauca y que está comprometiendo a todo el suroccidental del país.