El joven mototaxista Brayan José Ramírez lucha duro por su vida, de ahí que permanece en una de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, de la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali, luego que delincuentes le propinaran un disparo en la cabeza, todo por robarlo.
Este hecho delictivo se registró en la noche del domingo 26 de enero en el sector conocido como calle 15 del municipio de Puerto Tejada, cuando la víctima laboraba en su motocicleta, realizando domicilios o movilizando personas.
“No aguantamos más la violencia, la verdad Puerto Tejada está invivible por esa cantidad de peladitos que están armados, causando tanto daño a la comunidad, sin que uno vea resultados en las acciones de las autoridades locales para detener este fenómeno; mire el caso de Brayan, un joven trabajador, alegre, muy querido por la comunidad por el servicio que prestaba con su moto y van y le disparan por robarlo, eso no es justo por Dios”, relataron varios líderes sociales de este municipio, el más violento del norte del Cauca.
Este ataque se dio cuando precisamente Brayan José Ramírez realizaba un domicilio por dicho sector de este municipio y la comunidad, tras encontrarlo tirado sobre la vía, procedieron a ayudarlo para después trasladarlo hacia el hospital local. Posteriormente, y por la gravedad de la lesión que registra en la cabeza, ordenaron remitirlo a la clínica Valle del Lili.
“El amigo está luchando por su vida, muy delicado si está, pero está vivo, por eso ahora prácticamente todo Puerto Tejada ora por Brayan, todo porque es una persona que presta un gran servicio a la comunidad, siempre con su alegría y amabilidad a la hora de ofrecer un servicio, de movilizar a alguien, está siempre presto ayudar, pero mire, lo atacan por quitarle qué, cinco, diez mil pesos o por la cantidad que haya sido, pero no hay derecho, señores, que por esa inseguridad, ahora esta valiosa vida esté en riesgo”, agregaron los líderes sociales.
Y es que tras conocerse este caso, las personas no dudaron en manifestar su descontento frente a la intensa violencia que se registra en esta población, a raíz de las pandillas que delinquen en esta parte del departamento.
“Estamos atrapados por los delincuentes, mire el caso de Brayan, en la madrugada de este domingo nos saludamos cuando le ayudó a un familiar para que llegara a la casa tras laborar en uno de los estancos del centro, me sonrió cuando le agradecí por el favor que nos hizo, y después, en la noche, verlo tirado sobre la carretera, es una situación que nos tiene muy impactado”, expresó María Camila Lucumí, comerciante de este municipio.
Por eso ahora, y mientras este muchacho lucha por su vida con el apoyo de los médicos, la comunidad planea una serie de movilizaciones para exigirle a las autoridades municipales más resultados en el tema de seguridad: hasta el momento son cinco homicidios registrados estas primeras semanas de 2025, de ahí que quieren vivir en paz y no tener que estar angustiados por casos como el registrado con Brayan José Ramírez.