El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, confirmó en la tarde de este jueves 19 de febrero el brutal asesinato del líder social José Néstor Maya en la zona rural del municipio de Suárez, al norte del departamento del Cauca.

De acuerdo con los profesionales de esta entidad humanitaria, la víctima era un reconocido líder social y campesino, ampliamente identificado en esa región como Paisa Nelson.

José Néstor Maya se destacó por aportar al desarrollo social, cultural y económico del sector de La Betulia, Suárez. | Foto: Suministradas

“Era un líder destacado entre su comunidad por su trabajo en defensa del territorio y su participación en procesos organizativos en el sector Playa Rica, además de ser afiliado a la JAC de la vereda La Betulia, en el municipio de Suárez”, agregaron los integrantes de Indepaz.

Mientras tanto, el representante Juan Pablo Salazar Rivera informó que el macabro caso se dio el 16 de febrero en la vereda La Estrella del mismo corregimiento de La Betulia.

Según denuncias de la comunidad, Nelson Paisa fue víctima de una grave violación a los derechos humanos con señales de tortura, como quedó en evidencia cuando encontraron su cadáver.

“Fue trabajador incansable, miembro de la JAC de Betulia y vinculado a procesos comunitarios en Playa Rica, luchó durante años por sostener su finca, su familia y su sueño de vivir de la tierra en medio del conflicto. Su muerte no solo arrebata una vida, sino que apaga sueños y siembra miedo en quienes intentan resistir y trabajar en el territorio. No es un hecho aislado: la comunidad denuncia intimidaciones, ataques y acciones que ponen en riesgo a la población civil”, agregó Juan Pablo Salazar Rivera.

Además, era reconocido como trabajador comprometido con el desarrollo de la zona y miembro activo de la Junta de Acción Comunal de Betulia, desde donde lideró varios proyectos para ir sacando del atraso a las comunidades.

Las comunidades de poblaciones como La Betulia se encuentran consternadas por la muerte de su líder, José Néstor Maya. | Foto: Suministradas

Por eso habitantes de la zona aseguran que este homicidio no sería un hecho aislado. Denuncian la persistencia de intimidaciones, amenazas y ataques que mantienen en riesgo a la población civil en áreas rurales de este municipio.

Finalmente, Indepaz indicó que la Defensoría del Pueblo ya había emitido la AT 013/25, que incluye al municipio de Suárez con un llamado a la acción inmediata, señalando que la imposición de normas y otras formas de gobernanza ilegal por parte de los grupos armados representa un permanente riesgo de violación a los derechos de la población.

“Esta advertencia se suma a la AT 018/25 advirtiendo riesgos para la población de Suárez (Cauca) por el accionar hegemónico del Frente Jaime Martínez, disidencia de las extintas FARC-EP, en disputa por economías ilegales como la minería y el narcotráfico”, reconfirmó esa organización humanitaria.

Hay preocupación por la ola de violencia en municipios como Suárez, Cauca. | Foto: Suministrada