En Emiratos Árabes Unidos, fue capturado un cabecilla de los Comandos de la Frontera, guerrilla colombiana señalada de asesinar a 11 militares ecuatorianos en zona fronteriza en Ecuador.
Guerrilleros de ese grupo armado, que negocia la paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, emboscaron a los soldados el 10 de mayo y los atacaron con fusiles, granadas y explosivos.
El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, aseguró este jueves, 26 de junio, que uno de los cabecillas involucrado en esta masacre fue detenido en Abu Dabi en una operación coordinada con Interpol.
Identificado como Roberto Álvarez Vera, de nacionalidad ecuatoriana, el rebelde tiene un pedido de extradición de Quito, dijo Reimberg. “No vamos a descansar hasta que todos paguen sus cuentas con la justicia”.
Los militares abatidos por los Comandos de la Frontera, una facción de las disidencias de las Farc, realizaban una operación contra la minería ilegal cuando fueron víctimas de la emboscada.
Tras los asesinatos, el presidente Daniel Noboa desplegó unos 1500 militares en la zona selvática del Alto Punino, en la provincia de Orellana (este), fronteriza con Perú.
En la zona opera la guerrilla colombiana. También hacen presencia bandas criminales como Los Lobos, Los Choneros, Tiguerones y el Comando Vermelho, una de las organizaciones narco más poderosas de Brasil.
¿Quién es Roberto Álvarez?
Las autoridades ecuatorianas detallaron que la captura de Álvarez Vera se llevó a cabo como parte de la operación ‘Paccto 2.0′, una iniciativa que busca fortalecer la comunicación y acción policial a nivel global.
El detenido, conocido cabecilla del grupo disidente ‘Comandos de la Frontera’, ha sido objeto de extensas investigaciones que lo vinculan con actividades ilícitas de alto impacto, principalmente narcotráfico y lavado de dinero.
Según informes de la Fiscalía y otros entes de seguridad del vecino país, “Roberto A. y su familia han edificado una compleja red empresarial para canalizar recursos ilícitos, creando una fachada legal para el blanqueo de capitales”.
“Esta red delictiva, presuntamente ha logrado infiltrar fondos provenientes de actividades delictivas en sectores económicos legítimos, como la construcción, la ganadería y el comercio. Sus operaciones no se limitan a Ecuador, sino que se han expandido a otros países, incluyendo España”, se lee en el reporte oficial de la Policía de Ecuador.
El anuncio de la detención del líder de los Comandos de la Frontera se da un día después de la recaptura de Adolfo Macías, alias Fito, el criminal más buscado de Ecuador.
Fito estuvo prófugo durante un año y medio. Su evasión de una cárcel de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, desató una ola de violencia que incluyó amotinamientos en prisiones, la toma armada de un canal de televisión, explosión de coches bomba y la retención temporal de unos 200 guardias carcelarios.
*Redacción El País y AFP.