A través de un comunicado, el Ejército Nacional de Colombia informó que el pasado sábado, 10 de febrero, tropas del Comando Específico del Caguán, que se encontraban brindando apoyo a la Fiscalía General de la Nación en un procedimiento de allanamiento en la vereda Bocana Caño Gringo, jurisdicción del municipio de La Macarena, Meta, fueron retenidas por un grupo de personas de la comunidad.

Mediante una asonada, una sección compuesta por un oficial, un suboficial y 12 soldados de la unidad fueron ilegalmente retenidos, luego de la captura de un individuo e incautación de material de guerra que presuntamente pertenecía a la comisión Edison Cinco Mil, de la Estructura Jorge Suárez Briceño del GAO-r del Estado Mayor Central”, informaron desde la Institución.

Según la información revelada por el Ejército, pasado un tiempo, la comunidad se dispersó y las tropas pudieron continuar con sus labores de estabilidad y control en la zona.

Este es el comunicado emitido por el Ejército Nacional. | Foto: El País

De otro lado, se hizo énfasis en que “el equipo del CTI de la Fiscalía General de la Nación, junto con el sujeto capturado y el material incautado, fueron extraídos del lugar del allanamiento mediante un traslado aéreo”.

Ante lo sucedido, la Institución dio a conocer que se convocará un consejo de seguridad extraordinario con las diferentes autoridades regionales, funcionarios de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la MAPP OEA.

Además, desde el Ejército indicaron que estos hechos serán puestos en conocimiento del mecanismo de verificación, ya que podrían constituir una violación al cese al fuego por parte del Estado Mayor Central, al instrumentalizar a la población e intentar impedir estas acciones judiciales por parte de las autoridades colombianas.

Desde el Ejército indicaron que estos hechos serán puestos en conocimiento del mecanismo de verificación. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“Frente a estos hechos, se tomarán las acciones legales pertinentes ante las autoridades competentes”, se concluyó en el comunicado. Y, entretanto, se dejó en claro que la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en cumplimiento de su misión constitucional, continuará realizando tareas de estabilización que permitan fortalecer la seguridad del territorio.